Inicio Jaime Calderón ¿De qué nos protegen? – Por: Jaime Calderón Herrera

¿De qué nos protegen? – Por: Jaime Calderón Herrera

¿De qué nos protegen? – Por: Jaime Calderón HerreraLa manera eficiente para enfrentar la pandemia es con tamizaje masivo, aislamiento de positivos y de sus contactos, tapabocas, jabón y distancia, incluyendo a toda la población, donde el 9% de ella es de adultos mayores. El confinamiento sirve por tiempos cortos para hacer más lento el contagio.

 

El mayor riesgo de morir a partir de los 70 años ha sido el argumento engañoso para confinarlos. ¡Obvio!

 

Todas las insuficiencias respiratorias agudas graves en adultos aumentan el riesgo de muerte a mayor edad. En ese equivocado orden de ideas, habría que hacer el corte a los 60, pues de lo contrario dejaría en alto riesgo al 57% de los adultos mayores, que somos un grupo heterogéneo conformado por sanos, discapacitados y enfermos con riesgos diferenciales: hay 700 mil discapacitados, dependientes o con demencia, que, sin salir de casa, muchos se han contagiado y muerto.

 

También hay 79% de adultos mayores sanos y productivos en lo económico y en lo social, que son autónomos y muchos de los contagiados han superado el Covid_19. Sabemos medir las consecuencias, cuidarnos, y comprendemos las arbitrariedades. Cerca del 45% de los mayores de 60 años permanecemos en el mercado laboral. Entre 70 y 79 años disminuye al 30%, y a partir de los 80 años, se reduce a 5,8%.

 

El tele-presidente, incapaz de gobernar, o dar salidas sociales y económicas a los sectores más vulnerables, o controlar los desmanes de la fuerza pública, libera el confinamiento parcialmente y se autoproclama “protector” de los abuelos, logrando que el miedo confunda a hijos y nietos, y que la arrogancia de algunos, escondidos en cifras mal entendidas y fuera de contexto, avalen una medida discriminatoria, inconstitucional, y por, sobre todo, ineficiente en la pandemia.

 

Si miramos los números antes de la pandemia, no difieren mucho de lo actual: la tasa de mortalidad de adultos entre 65 y 69 años fue de siete por 100 mil habitantes; entre 70 y 74, catorce; entre 75 y 79 años, treinta y cuatro; y en mayores de 80 años, 116 por 100 mil habitantes.

 

Las causas: enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades respiratorias. La consigna es el auto cuidado. El Estado poco pudo.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Le puede interesar:  El caso del capitán Junco

 

El partido de mi papá

 

Fraude

 

Comportamientos sociales

 

Empleo

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments