Inicio Ed. Medio Mag A vivir con el Covid 19 – Editorial El Medio Magdalena

A vivir con el Covid 19 – Editorial El Medio Magdalena

A vivir con el Covid 19 – Editorial El Medio Magdalena En los últimos días ha venido aumentando el número de personas contagiadas por el Covid 19 en Barrancabermeja, y aunque la mayor parte de esas personas no han necesitado atención medica hasta el momento, causa gran preocupación que las cifras de enfermos sigan aumentando en el distrito por varias razones.

 

En primer lugar, porque la economía local está fuertemente resentida tanto por los efectos económicos de la cuarentena como por las fluctuaciones en los precios del petróleo a nivel internacional y la caída de la producción de combustibles a nivel local, que inciden directamente en la dinámica económica y en la tributación para el distrito.

 

Segundo lugar, está la preocupación por un aumento en el número de contagiados que lleve a una demanda de atención medica de segundo y tercer nivel que Barrancabermeja no está en condiciones de atender por falta de capacidad instalada en hospitales y clínicas distritales.

 

Tercer lugar, la preocupación creciente que, frente a la relajación en las medidas de autoprotección, el levantamiento de las restricciones de la cuarentena y la normalización de las actividades económicas se pueda presentar un aumento incontrolable de contagios, que lleve a un nuevo periodo de cuarentena para controlar el brote de la enfermedad y evitar el colapso del sistema de salud distrital, con las consecuencias que pueda ocasionar en la sociedad y economía local.

 

En este contexto las cifras son una señal de alarma para las personas y el gobierno distrital (junto con el departamental y nacional).

 

Es importante que se estén tomando exámenes para saber la realidad de la situación en el distrito, pero eso no sirve de nada si no se toman acciones para frenar los contagios, y al mismo tiempo para atender a las personas que lo requieran.

 

El aumento de contagios en el municipio debe tener una clara explicación que hasta el momento se desconoce. El perfil epidemiológico de los infectados debe ser claro para poder tomar acciones de control de nuevos casos y cerrar las fuentes de contagio.

 

En Barrancabermeja aumentan las especulaciones acerca del origen de los contagios de las últimas semanas, el primer sospechoso es la industria petrolera, pero se desconoce a ciencia cierta si ese es el origen o se debe por ejemplo a los proyectos de infraestructura que se están desarrollando (como la vía Yuma o la ruta del Cacao).

 

Para poder frenar las murmuraciones y habladurías se hace indispensable darle información veraz a la comunidad, que pueda conocer a ciencia cierta de donde vienen los contagios para su protección y también para que soliciten aumentar las medidas de control y bioseguridad en las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el territorio.

 

En este mismo sentido se hace necesario mantener a la población con información al día del número de contagios detectados, así como los recuperados, los que han requerido atención médica y los fallecidos. Esa información debe mostrar la evolución del contagio en el distrito en tiempo real, evitando las noticias falsas que rondan, y abundan, en redes sociales.

 

Se necesita que las medidas de autoprotección sean estrictas.

 

El Covid 19 va a ser una constante en la vida de las comunidades por mucho tiempo y se hace necesario aprender a vivir con él. La necesidad de volver a activar la economía es fundamental para la supervivencia de muchas personas que están afectadas por la cuarentena y que no reciben ayuda del gobierno, o la que reciben es insuficiente.

 

Por eso es necesario el autocuidado por parte de las personas y las medidas de bioseguridad por parte de empresas y entidades. El gobierno distrital debe asumir un rol muy importante, desarrollando una activa vigilancia de la implementación de las medidas de bioseguridad en toda Barrancabermeja.

 

Es indispensable que se haga presencia en la refinería, en los campos de producción, en los frentes de obra de las vías, en los locales comerciales, en los parques, y en general en los sitios de mayor afluencia de público para que exista un real control sobre la aplicación de las medidas y realizar los ajustes necesarios.

 

Se hace necesario una labor permanente de promoción del autocuidado hacia los ciudadanos y un control sobre las prácticas de bioseguridad en empresas y comercios. No se puede seguir avanzando con la reactivación de la economía distrital con un aumento de los contagios y sin suficientes medidas de protección y bioseguridad.

 

La alcaldía distrital debe mantener su postura de primero la vida de los barranqueños y hacer los mayores esfuerzos por controlar el contagio.

 

Los empresarios, comerciantes y comunidad en general deben saber que las autoridades en cabeza del gobierno distrital están atentos al cumplimiento de las normas de bioseguridad, no solo por una necesidad económica sino como un compromiso con la vida.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Le puede interesar:  Medicina en casa

 

Algo más que marchas antirracistas

 

Sálvese quien pueda 

 

¿Es Trump una mala copia de Hitler?

 

Diario de mi cuarentena

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments