Inicio Ed. Medio Mag Otra vez la inseguridad – Editorial El Medio Magdalena

Otra vez la inseguridad – Editorial El Medio Magdalena

Otra vez la inseguridad – Editorial El Medio Magdalena Lamentablemente en las últimas semanas hechos y situaciones ponen de manifiesto los problemas de inseguridad que enfrenta el distrito y que afectan de manera directa la calidad de vida de la población.

 

Esta situación no es nueva, se llevan años de un aumento de la delincuencia, en especial el robo callejero, y por momentos también, aunque en menor medida, los homicidios. Y lastimosamente el gobierno local no tiene las herramientas para poder enfrentar de manera constante esta situación y depende de la acción de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

 

Estas instituciones son las responsables de enfrentar y solucionar los problemas de inseguridad en el distrito, pero el problema las ha desbordado y está claro que son incapaces de resolver la situación.

 

Hay que ser claros, las deficiencias en recursos humanos, técnicos y financieros imposibilita la efectiva acción de la policía y la fiscalía, a lo que hay que sumar la falta de un plan de seguridad que responda a la realidad local, que identifique las condiciones del territorio y que establezca acciones efectivas que permitan dar resultados.

 

Durante años la gente se queja de los permanentes robos en los barrios y la incapacidad de la policía de prevenirlos o de controlarlos, o de la fiscalía de judicializar efectivamente a los delincuentes.

 

A pesar de que constitucionalmente el alcalde es el jefe de policía, en términos reales la policía es una entidad nacional, con autonomía administrativa y financiera, que responde a unas directrices nacionales y que difícilmente se articula a las necesidades de los municipios y distritos.

 

La comunidad no conoce el plan de seguridad que tiene la policía para Barrancabermeja, para poder hacer seguimiento y evaluar su efectividad. El sistema de cuadrantes que maneja la entidad no se percibe como funcional o que dé los resultados que espera la gente.

 

Es claro que la policía carece del personal necesario para controlar el distrito. El mes pasado fue especialmente violento no solo en términos de robo sino también por el número de personas heridas de bala y los homicidios. Las autoridades no han presentado resultados, ni para prevenir esa situación ni para judicializar a los responsables. En este contexto la comunidad está preocupada y reclama resultados.

 

Situación similar presenta la fiscalía, pues no se conocen resultados en su accionar. Es cierto que la impunidad es un problema nacional, pero la comunidad tiene todo el derecho de reclamar que la entidad haga las investigaciones necesarias y judicialice a los delincuentes.

 

Es indispensable conocer más acerca de la planeación de su accionar para poder exigir mejores resultados.

 

 

El contexto de elaboración del plan de desarrollo distrital debe ser una oportunidad para que la administración distrital junto con la policía y la fiscalía construyan un plan de acción en el tema de seguridad que responda a las necesidades y realidades del territorio, respondiendo a las variables de cada barrio y corregimiento, y que pueda ser evaluado y ajustado en la medida en que sea necesario.

 

Es indispensable que el gobierno distrital y la comunidad evalúen el accionar tanto de la policía como de la fiscalía, en ejercicios públicos de rendición de cuentas, donde se pueda conocer la realidad operativa y los resultados de estas entidades, al tiempo que se pueda establecer ajustes o identificar que apoyos que necesitan y realizar las gestiones correspondientes.

 

Un ejercicio transparente y de cara a la comunidad en el tema de seguridad es indispensable para que se conozca el esfuerzo institucional que se hace en la materia, pero también para que se sepa las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía.

 

No es posible que la inseguridad siga siendo una constate en el distrito, ni que se convierta en un problema más sin resolver. Es claro que hay factores sociales asociados a la inseguridad, como el desempleo o la pobreza, lo cual hará necesario que se identifique hacia donde direccionar la inversión y gestión del distrito para incidir y disminuir estos problemas sociales y coadyuvar en establecer un ambiente menos propenso a la delincuencia y la inseguridad.

 

Pero esto solo será posible si se articulan mejor las instituciones, y esto se puede lograr si se identifican actores, lugares, acciones y responsables en el marco de un plan de acción en el tema de seguridad que vaya de la mano con el plan de desarrollo distrital y su inversión social. Y si hacen falta recursos, poder articuladamente estas instituciones, hacer las gestiones ante el departamento o la nación que sean necesarias.

 

Es momento que la Policía y la Fiscalía asuman su responsabilidad ante la comunidad y realmente den los resultados que la gente espera.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  El problema de la basura II

 

El río Magdalena y el lenguaje

 

Cuál es el secreto del éxito de los innovadores de Silicon Valley

 

Política pública por la civilidad

 

¿Catástrofe ambiental en la Ruta del Cacao?

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments