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Lo que debemos saber de la ‘Pollera Colorá’

A veces son otras personas, muy lejos de Barrancabermeja, las que nos indican y enseñan a valorar nuestro patrimonio cultural.

Lo que debemos saber de la 'Pollera Colorá'
‘Pollera Colorá’

Por: Edgar Daniel Rodao

La Pollera Colorá es una cumbia, considerada de las canciones más emblemáticas de la historia musical en Colombia.    Quizás muchos barranqueños no saben que la Pollera Colorá —después del himno nacional— es el tema musical que más nos identifica a los colombianos en todo el mundo.

Su inspiración y creación se produjo en la Barrancabermeja de comienzos de los años 60, una de las épocas más bellas de nuestra historia local, donde la ciudad despegó económica y comercialmente y a sus habitantes les quedaba claro que el proyecto de ciudad para nuestra tierra era totalmente viable

Corrían los años finales de la década de los 50 y Barrancabermeja vivía su ‘época de oro’.

Hacía apenas unos años atrás el Estado colombiano había tomado el control de la industria petrolera en Colombia, debido a que el campo de producción de El Centro así como las instalaciones de la Refinería habían pasado de manos de la Tropical Oil Company (empresa norteamericana) a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, quien a través de una firma conocida como INTERCOL se encargó de la capacitación técnica del personal colombiano para el manejo de sus instalaciones.

Mucha gente llegaba a Barrancabermeja atraída por la ‘fiebre del petróleo’.   Los que no se podían enganchar directamente en la refinería, se dedicaban a vivir indirectamente de los réditos que generaba el recurso petrolero.  Fue así como creció el comercio, la banca, el transporte y por supuesto la vida nocturna conformada por bares, tabernas y discotecas que llegaron a configurar todo un paisaje de rumba, ambiente y sabor tropical ribereño en nuestra apenas incipiente ciudad.

Uno de esos centros nocturnos de la Barrancabermeja de los años 50 y parte del 60 fue el Bar Hawai, donde la orquesta dirigida por Pedro Salcedo, un músico nacido en Corozal (Sucre) de la ‘dinastía’ de los Salcedo (familia musical ampliamente reconocida en la costa colombiana), interpretó —en el año 1960 por primera vez— la Pollera Colorá, versión que inicialmente fue solo instrumental, compuesta por don Juan Madera Castro, clarinetista de la agrupación musical, oriundo de Sincé (Sucre);  posteriormente  —y con el permiso de Juan Madera—  el cantante y compositor Wilson Choperena  nacido  en  Plato  (Magdalena)  compuso la letra.

Según ha manifestado Juan Madera, la melodía de la Pollera Colorá fue inspirada en una mujer de nombre Mirna Pineda alias «La morena maravillosa».   La Pollera Colorá fue convertida, inicialmente, en gran éxito musical en el puerto petrolero de Barrancabermeja.

A mediados de 1960 se hizo una grabación rudimentaria de la Pollera Colorá en los estudios de la emisora Radio Pipatón de Barrancabermeja; posteriormente se grabó otra versión en un estudio de Medellín con la intención de que fuera un éxito en las Fiestas del Petróleo que se desarrollan en el mes de agosto en Barrancabermeja. La grabación tomó unas 5 horas.  Sin embargo la canción solo era conocida en el puerto petrolero.

Después de las Fiestas del Petróleo en 1960, el director del grupo,  Pedro Salcedo, quien dicen «no creía en el éxito de la Pollera Colorá»,  viajó en 1961 a grabar en Barranquilla cinco canciones de su autoría con el sello Tropical.    En el viaje, desde Barrancabermeja, lo acompañaron Wilson Choperena como cantante y Juan Madera tocando el clarinete.

Entre los cinco temas no estaba la Pollera Colorá, sin embargo, Pedro Salcedo se decidió a grabarla por sugerencia de Juan Madera ya que uno de sus temas no había gustado al técnico de grabación del sello Tropical en Barranquilla, y solicitaba cambiarlo, pero Salcedo no tenía más canciones de su propia autoría.  Fue así como se pudo incluir dentro del repertorio a la Pollera Colorá.    Esa sería la versión definitiva que le dio la vuelta al mundo, grabada en acetato en un disco de 78 RPM (revoluciones por minuto).

Según dice el locutor, Marco Aurelio Álvarez, uno de los hombres de la radio mejor documentados sobre la historia de la música tropical en Colombia,  «el sello Tropical de Barranquilla tuvo que recurrir a los estudios de Discos Fuentes en Medellín para que, la primera versión de la Pollera Colorá, la imprimieran en disco de vinilo,  porque hasta ese momento en Barranquilla no había llegado aún la primera máquina impresora de discos».     Nadie se imaginaba, hasta ese momento, el inusitado nivel de éxito mundial que iba a tener nuestra cumbia barranqueña.

La Pollera Colorá —según Marco Aurelio Álvarez—  fue el primer tema musical colombiano, comercialmente exitoso, que se imprimió en un disco de vinilo.

PARA OIR LA GRABACIÓN ORIGINAL DE LA POLLERA COLORÁ DEL SELLO TROPICAL DE BARRAQNUILLA   HAGA CLICK AQUI(esta versión original fue tomada posteriormente por Discos Fuentes).

Sin duda, lo que vino a ‘internacionalizar’ a la Pollera Colorá fue su indiscutible éxito en el Carnaval de Barranquilla del mes de febrero de 1962.    Su fama llegó a ser tan grande que de inmediato todas las orquestas del país decidieron tenerla incluida en su repertorio y ya finales de 1962, debido al éxito que proyectaba, fue registrada ante el Notario Primero del Circuito de Barrancabermeja, el 24 de octubre de 1962, por Wilson Choperena en calidad de autor de la letra, y Juan Bautista Madera Castro como autor de la música.

Una de las primeras orquestas que grabó la versión de la Pollera Colorá fue la agrupación musical del maestro Lucho Bermúdez, quien para la época dirigía la orquesta de música tropical más popular de toda Colombia.

PARA VER A LA ORQUESTA DE LUCHO BERMÚDEZ INTERPRETRANDO LA POLLERA COLORÁ   HAGA CLICK AQUI

La Pollera Colorá, la canción colombiana que más versiones han grabado artistas de todos los tiempos

Sin embargo, la Pollera Colorá ha sido el tema musical colombiano de la que más versiones se han interpretado por parte de artistas de todo el planeta.

Para que los lectores se lleven una idea de la fama internacional que tiene la Pollera Colorá, como símbolo de nuestra identidad colombiana, me permito a continuación presentarles algunas de las diversas versiones que —agrupaciones musicales de Colombia y el mundo— le han grabado a la Pollera Colorá.

Estoy casi seguro que muchos barranqueños, especialmente de las nuevas generaciones desconocen estas versiones musicales.

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR FRUKO Y SUS TESOS,  con una excelente ‘salsificación’ de nuestra cumbia; cautivador el piano y los arreglos del maestro Julio Estrada (Fruko) en general muy bien logrados sin sacrificar la esencia temática de la canción.  (HAGA CLICK AQUI)

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR LA SONORA PONCEÑA.   La Sonora Ponceña es una orquesta puertorriqueña de música salsa fundada por ‘Quique’ Lucca en 1954. Dirigida por el hijo de ‘Quique’, el pianista y arreglista Papo Lucca, es una de las agrupaciones más importantes del género musical salsero en el mundo.   La Ponceña también le rindió homenaje a la Pollera Colorá.   (HAGA CLICK AQUI)

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR GUAYACÁN ORQUESTA (Alexis Lozano).   Por supuesto que en los homenajes que ha recibido la Pollera Colorá, no podía faltar la orquesta colombiana dirigida por el maestro Alexis Lozano:    Guayacán.   Aquí podemos oir a Guayacán (tradicionalmente salsera) interpretar nuestra cumbia barranqueña.   (HAGA CLICK AQUI)

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR LOS BLANCO DE VENEZUELA, (cantando Cheo Matos).   La orquesta Los Blanco, también homenajearon a la Pollera Colorá.  Un tema interpretado con el estilo característico de esa agrupación venezolana.   (HAGA CLICK AQUI)

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR LA COLOMBIA ALL STARS.   Una de las versiones más populares de la Pollera Colorá es la interpretada por la Orquesta Colombia All Stars debido a que está en su ritmo original y con unos excelentes arreglos orquestales.   Observen como la Pollera Colorá es un símbolo colombiano a nivel internacional.   (HAGA CLICK AQUI)

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR ANICETO MOLINA.   Aniceto Molina un acordeonista y cantautor colombiano de cumbias (ya fallecido), tuvo dentro de su repertorio a la Pollera Colorá, cumbia que grabó en uno de sus trabajos musicales.   (HAGA CLICK AQUI)

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR CHARLIE ZAA Y YURI.    El cantante colombiano Charlie Zaa a duo con la cantante mexicana Yuri y con el marco musical de la Orquesta Santanera hacen una de las versiones más hermosas de la Pollera Colorá.    (HAGA CLICK AQUI)

VERSION  DE  LA  POLLERA  COLORÁ  POR  MARGARITA  «LA DIOSA».    Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria (nacida en Medellín, Colombia el 3 de octubre de 1960), es una cantante colombiana de cumbia, boleros, vallenato y música tropical conocida artísticamente como Margarita La Diosa de la Cumbia.    Ha sido galardonada por el Senado de Colombia con la Orden de Caballero en 2012 por su labor artística y trabajo de difusión de la cultura colombiana en el extranjero, principalmente en México.   Desde México le rinde homenaje a nuestra Pollera Colorá.    (HAGA CLICK AQUI)

VERSION DE LA POLLERA COLORÁ POR BART SIMPSON.     Para finalizar este informe sobre nuestra Pollera Colorá, no podíamos dejar por fuera una versión —que aunque no es la de un cantante profesional—  la globalizó aún más,  cantándola desde una taberna.    Me refiero a la versión de Bart Simpson,  el  protagonista de Los Simpson que cuando le tocó cantar música latina recurrió a nuestra cumbia barranqueña.  (HAGA CLICK AQUI)

LA ÑAPA:    ‘De ñapa’,  les dejo una hermosa versión de la Pollera Colorá  interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá …  Sencillamente Espectacular   !!!    (HAGA CLICK AQUI)

CONCLUSIÓN:    A veces son otras personas, muy lejos de Barrancabermeja, las que nos indican y enseñan a valorar nuestro patrimonio cultural.

Feliz año nuevo 2018.

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EDGAR DANIEL RODAO es un habitual columnista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL.   Puede ser contactado en el correo electrónico:  [email protected]

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