Atípicas

AtípicasEditorial El Medio Magdalena.

 

Se avecinan unas elecciones atípicas en Barrancabermeja, y son atípicas en todo sentido desde su fundamento hasta su ejecución.

 

Solo ver las razones que se han esgrimido para convocar estas elecciones se puede ver lo extrañas que son, pues este ejercicio se fundamenta en el revanchismo, el oportunismo y la irresponsabilidad, al mejor estilo de la politiquería tradicional que tanto se denuncia y que desagrada a la población.

 

Es lamentable apreciar la debilidad estructural de las razones esgrimidas para promocionar un ejercicio electoral que solo busca aprovechar las circunstancias para ganar espacios y simpatías entre los votantes o cobrar viejas cuentas.

 

También es posible apreciar esto entre los que provocaron estas extrañas elecciones, donde predominan personas que resultaron afectadas por las decisiones de la comunidad en las pasadas elecciones del 2015, pues sus candidatos no lograron el apoyo de la gente y ese resultado electoral lo han traducido en un permanente conflicto, más de índole particular y privado contra la administración municipal, generando incertidumbre y desinformación entre la población.

 

Además, hay quienes buscan aprovechar el desorden de este raro llamamiento a las urnas para buscar conseguir ganancias políticas, para conseguir reconocimiento, aceptación y hasta simpatías entre la gente, que luego puedan traducirse en votos en otras elecciones y así poder acceder al gobierno.

 

Le puede  interesar: En Barrancabermeja, una revocatoria que está separando familias y amigos

 

Desgraciadamente para el municipio lo que predomina entre los actores detrás de esta votación es su interés particular, que a pesar de los pobres intentos de disfrazarlo es posible apreciar la mezquindad, envidia e irresponsabilidad de estas personas que a pesar de las consecuencias de estas acciones que están implementando sobre la administración municipal, el desarrollo local y el bienestar de la comunidad, no se han detenido en su búsqueda de ventajas y beneficios privados.

 

Así mismo es francamente preocupante como se busca desinformar a la población acerca de las opciones que tiene frente al proceso y como algunos deslegitiman las diferentes formas de participación política frente a estas elecciones que se aproximan.

 

Como parte de ese revanchismo y oportunismo se le miente a la comunidad sobre la abstención, sobre la opción, valida, legitima y legal, de no votar en esas elecciones.

 

Sin ruborizarse algunos le dicen a la gente que el abstencionismo en este proceso electoral no es una opción válida para manifestar sus ideas políticas, ocultan como desde la Corte Constitucional se ha dicho, y se ha garantizado, que la abstención es una forma legal y aprobada para que las personas hagan valer su opinión, es tanto así que la Registraduria y el Consejo Nacional Electoral les dan garantías jurídicas y políticas a todas las personas que promocionan la abstención.

 

Finalmente, estas elecciones atípicas pueden resultar siendo muy negativas para el municipio, las afectaciones sobre las dinámicas económicas no se han medido pero la incertidumbre que se promueve afecta las inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleo y la consolidación de negocios y empresas en medio de una crisis de la industria petrolera que ha afectado a la comunidad y al gobierno.

 

Le puede interesar: Con la revocatoria vamos a derrotar la corrupción, dice Yidis Medina

 

De la misma forma, la polarización que algunos vienen impulsando, divide a la comunidad en momentos donde debería estar más unida para enfrentar problemáticas como el del proyecto de modernización de la refinería, la suspensión del proyecto de recuperación del rio magdalena o los beneficios de una nueva etapa de explotación petrolera en el corregimiento el Centro.

 

Lamentablemente en todo esto que está pasando no se vislumbra soluciones a los problemas de la comunidad, lo que se plantea con este llamado a las urnas es llevar a al municipio a la incertidumbre, a que se abran nuevos problemas, se agudicen los existentes y envíen mensajes encontrados a los empresarios, trabajadores, comerciantes, campesinos, y en general a toda la población, donde no se presentan respuestas a las necesidades de la gente sino ilusiones que no van a resultar en beneficios para toda la comunidad.

 

Estos extraños comicios afectan los procesos administrativos y políticos que se están desarrollando, interrumpiendo su dinámica y generando que la gestión pública no solo se atrase sino que se interrumpa, con el agravante de que no se presentan soluciones reales sino que simplemente se abre el espacio a un salto al vacío que conllevara a más dificultades para la gente.

 

Es indispensable reconocer que las elecciones atípicas que se aproximan despiertan más dudas que certidumbres, no hay certeza ni claridad sobre los beneficios que se pueden obtener, pero si se ha podido apreciar que hasta el momento este proceso electoral ha generado más problemas y dificultades para la gente.

 

Así que la incertidumbre, inseguridad y vacilación que se gestan en este proceso son extremadamente negativas para el municipio.

Comments

comments

Categories