Inicio El Medio Magdalena (Editorial) ¿Ciudad Futuro o Ciudad Parranda?

¿Ciudad Futuro o Ciudad Parranda?

medioEditorial El Medio Magdalena

Una vez concluidas las Fiestas del Petróleo, (organizadas por la Alcaldía Municipal de Elkin Bueno), en las que orquestas y empresarios foráneos se llevaron miles de millones de pesos de los recursos públicos del Municipio de Barrancabermeja, (recursos que nos pertenecen a todos), quedó bien claro que el puerto petrolero, lejos de ser la ‘Ciudad Futuro’ es más bien una ‘Ciudad Parranda’, en donde se discriminó al artista barranqueño, se dividió a la ciudad, (con los recursos públicos), en 3 clases sociales y se continuó ‘mamando gallo’ con la solución a problemas básicos de la comunidad.

No es sino mirar temas claves como los almuerzos para la tercera edad, la educación y su estado lamentable en los colegios públicos, el NO suministro del Complemento Alimentario a los niños y niñas que estudian en el sector oficial, la falta de aseadoras en las escuelas públicas y el tema de las tiqueteras que no funcionan, que son todos problemas de extrema gravedad, para comprender que, por (3a) tercera vez, Barrancabermeja sigue en el limbo.

Preocupa sobre manera que mientras la Alcaldía ofrece rumba y fiesta haciendo millonarias inversiones para distraer la atención del pueblo, mientras tanto siguen sin solución demasiados problemas que afrontan las comunidades más vulnerables.

Día a día muchos ciudadanos en Barrancabermeja están expresando su malestar porque al parecer hasta ahora la llamada ‘Ciudad Futuro’ solo ofrece rumba, parranda, fiesta y mucho ron, mientras no se apersona de los problemas reales que afrontan día a día sus habitantes.

Existe un grupo importante de personas en la ciudad que tienen preocupantes y sustentadas criticas con relación al apoyo que recibieron las pasadas Fiestas del Petróleo por parte de la Administración Municipal.

Sin bien es cierto que las Fiestas del Petróleo deben ser apoyadas por el gobierno, la comunidad ve con preocupación como el Municipio gasta enormes y millonarios recursos trayendo a la ciudad artistas exclusivos de talla internacional como J. Balvin, Peter Manjarrés y el Grupo Niche, sólo para una fiesta, cuando existen temas esenciales como la educación, el saneamiento básico, la vivienda y las vías que están atravesando una grave situación debido al abandono oficial.

Sin embargo, quienes critican el desmedido gasto oficial advierten una y otra vez que las fiestas se deben continuar apoyando pero, manteniendo las proporciones de unos gastos medidos y de acuerdo con las circunstancias y sin descuidar asuntos urgentes para el desarrollo del Municipio de Barrancabermeja que, por supuesto, no dan espera.

Acusan a Administración Municipal de Elkin Bueno de discriminar a empresarios locales de la música y el sonido.

Muy a pesar del excesivo gasto en las fiestas, el tema de la discriminación se presentó una vez más cuando de contratar al empresario local se refiere. Importantes empresas de sonido y músicos locales se quejaron del trato discriminatorio del gobierno que trajo, prácticamente, todo de afuera, desconociendo la mano de obra y el talento barranqueño.

Por ejemplo, se han venido escuchando, en forma reiterada, duras críticas contra el gobierno municipal porque mientras a orquestas foráneas les firmaron jugosos y costosos contratos millonarios con pagos en efectivo y por adelantado, a las agrupaciones locales se les dio un trato de quinta categoría cuando se les ofreció, a muchas de ellas, unos irrisorios y diminutos pagos menores a 2 millones de pesos, (para ser repartidos entre 10 músicos) y en forma de pago a través de unos cheques pos fechados, pactando pagos con el 50% de anticipo por cuenta del cheque y el otro 50% para ser cancelado después de 45 días.

Por comenzar el Grupo Niche su presentación a las 5:00 am, muchos menores de edad deambularon por las calles, sin Dios ni ley, hasta las 7 de la mañana.

Otra nota disonante en el evento de clausura de la Fiesta del Petróleo fue la demora en la presentación de los artistas (el Grupo Niche que estaba programado para la 1 de la mañana lo hizo a las 5).

Esta demora, (sin justificación si se trataba una orquesta profesional con sonidistas profesionales) ha sido considerada por muchos ciudadanos como de una una total falta de respeto hacia los vecinos del sector (barrios Galán, Colombia, Palmira y El Recreo) que tuvieron que soportar el ruido y el desorden propio de estas actividades hasta el amanecer.

Así las cosas en la llamada ‘Ciudad Futuro 2012’ la misma Alcaldía viola las normas más elementales de convivencia ciudadana alterando la tranquilidad de la gente.

El descontrol fue total, menores de edad hasta las 6 de la mañana por su cuenta y riesgo, circulación de motos a altas velocidades y muchos en alto estado de embriaguez, sin ningún tipo de vigilancia.

El Alcalde y sus funcionarios no tienen licencia para violar la ley.

El dispositivo de seguridad, (que estaba previsto solo hasta las 3 am), se quedó corto por la falta de organización. (El evento duró hasta las 6 y 30 de la mañana).

Precisamente, por cuenta de estos hechos, está haciendo carrera en la ciudad la idea según la cual en las fiestas que organiza la Alcaldía la población tiene todo el derecho a violentar la ley encabezada por el Alcalde y sus funcionarios, lo que, por supuesto, hace aún más preocupante el tema.

Finalmente, Alcaldía dividió a Barrancabermeja en 3 clases sociales.

Pero lo más inquietante que reflejó la participación del gobierno municipal en la organización de las Fiestas del Petróleo fue el tema discriminatorio que parece ser parte integral de esta administración.

de rumbaEn Barrancabermeja debe quedar absolutamente claro que en un evento gratuito (pagado con recursos públicos, es decir con plata de todos) nadie debe tener preferencia y menos debe prestarse para que el alcalde Elkin Bueno genere este tipo de prácticas que, como toda la ciudad sabe, son comunes desde la Administración Municipal.

 
El alcalde y sus amigos lograron, en las pasadas Fiestas del Petróleo, dividir en 3 componentes la ciudad:

1) LOS DE PALCO: (Entiéndase los amigos del alcalde, los cacaos locales, supuestamente la gente importante de la ciudad). Este primer anillo de amigos personales del alcalde tuvieron la oportunidad de observar, gratuitamente, toda la presentación musical.

2) LOS VIP:   (VIP son siglas que en inglés significan Very Important Person / Persona Muy Importante). Se trata de un segundo anillo, no tan cercano al alcalde.

3) LA MARRANERA: Término como en la Administración Municipal, en privado, llaman al pueblo raso o elector primario.

No puede haber una ‘Ciudad Futuro’ solo a punta de fiestas, parranda y circo, cuando se abandonan temas tan fundamentales como la educación y los problemas básicos de la comunidad.

No puede haber una ‘Ciudad Futuro’ cuando se viola la ley permitiendo que los menores de edad deambulen por las calles hasta el amanecer.

No puede haber una ‘Ciudad Futuro’ cuando se discrimina al artista barranqueño y a los empresarios locales encargados del sonido.
No puede haber una ‘Ciudad Futuro’ cuando se divide a la ciudad en clases sociales creadas en forma arbitraria y basadas en la eventual amistad que se tenga con el Alcalde.

En fin, todo parece indicar que, por (3a) tercera vez, Barrancabermeja está en el limbo.

 

Comments

comments