Inicio Ariel Avila En Barrancabermeja existen más empresas aparte de Ecopetrol

En Barrancabermeja existen más empresas aparte de Ecopetrol

sampayoPor: Andrés Miguel Sampayo

La forma tradicional de producción se basaba en una gran empresa, encargada de sacar al mercado un sin número de productos. Para realizar la manufactura, en vez de buscar proveedores, por lo general construían plantas en donde hacían lo que necesitaba, esto llevaba a fabricar cosas diferentes a los que la empresa era experta.

Los tiempos han cambiado y esas grandes empresas que se fueron creando, empezaron a mostrar falencias.

Los cierres fueron inminentes, debido a que resultó más económico realizar los diferentes procesos, en otras ubicaciones donde los costos fueran menores, sin importar las distancias entre los industriales.

Para nadie es un secreto que el sistema productivo heredado del modelo Fordista se encuentra en decadencia, las grandes empresas que invertían en un solo lugar y desde allí se construía una gran infraestructura que permanecía estática con el tiempo, con trabajadores que hacían lo mismo durante toda su vida, cada vez se ven más en las películas que en la vida real.

Ahora lo relevante en los sistemas productivos desde el punto de vista del desarrollo, es el aumento de la productividad y la ampliación y diversificación continúa de los bienes y servicios producidos (Vázquez: 2005: 25).

En esa línea, empieza haber una autorganización de la sociedad, con el fin de producir bienes y servicios de forma más eficientes y que da lugar a los distritos industriales, con un protagonismo en las pequeñas y medianas empresas, que son las que hacen aflorar economías de red en el territorio, lo que contribuye al desarrollo económico (Vázquez: 2005: 28).

Es así como un sistema de pequeñas y medianas empresas, está empezando a lograr un nivel de cooperación entre ellas, que permiten actualmente, un liderazgo en los procesos productivos.

La ciudad no es ajena a ese proceso. Existe un sin número de pequeñas y medianas empresas, que están creando empleos dignos para la población Barranqueña, y si a eso le añadimos, que con el tiempo trabajando de manera mancomunada, se puede dar el paso para generar conocimiento y valor en la región, iremos por buen camino.

Una de las estrategias es que la Cámara de Comercio se articule más con los empresarios, buscando liderar procesos donde las sinergias entre los diferentes sectores sea el énfasis, de esa manera todas las empresas crecerán y generaran más empleo en la ciudad.
 

Comments

comments