Inicio El Medio Magdalena (Editorial) ¿Qué está pasando con la ciudad futuro?

¿Qué está pasando con la ciudad futuro?

editorialEl tema de residuos sólidos es cada vez mas critico y la sombra de una crisis ambiental se cierne con más fuerza sobre el municipio bajo la mirada complaciente del Alcalde Municipal, el Secretario del Medio Ambiente y el gerente de Aguas de Barrancabermeja. Porque es realmente vergonzoso que conociendo que la ciudad no cuenta con relleno sanitario sino con una celda transitoria, que ha tenido la suerte de haber sido renovado temporalmente sus permisos de funcionamiento por la CAS para evitar una desastre ambiental, no se haya avanzado en una solución de fondo y que además se conozca a través de varios medios de comunicación que varios municipios de la región han enviado sus basuras a la celda transitoria a pesar de conocer este critico panorama.

Y para hacer todavía más compleja y preocupante esta situación se ha conocido que la ciénaga San Silvestre, de donde se toma el agua que es utilizada por el acueducto local y que consumen todos los habitantes del casco urbano del municipio, está siendo contaminada con los lixiviados, los residuos líquidos de las basuras, que se están filtrando desde la celda transitoria hasta el cuerpo de agua.

Este escenario que debería alarmar a toda la ciudadanía al parecer pasa desapercibido por la administración municipal, que no habla del tema ni mucho menos realiza acciones para remediarlo y si favorece que se haga más crítica, al recibir basuras de otros municipios. Es realmente lamentable que el secretario de Medio Ambiente no hable ni actúe, no se escuchan acciones para avanzar en la solución de fondo para el problema de basuras, no determinan el nivel de contaminación de la ciénaga San Silvestre por lixiviados, ni mucho menos reacciona al conocer que residuos sólidos de otras localidades llegan a desbordar la celda transitoria. Lo mismo sucede con el gerente de Aguas de Barrancabermeja, encargado de la celda transitoria, y con el Alcalde Municipal que complacientes permiten que todo esto pase a sabiendas de las consecuencias ambientales y sociales que tienen estos hechos.

La ciudad necesita que se dé una solución definitiva al problema de las basuras de manera inmediata, no se puede esperar que se den prorrogas para el funcionamiento de la celda transitoria indefinidamente, y que se tomen acciones que protejan el medio ambiente y particularmente la ciénaga San Silvestre, todo esto es responsabilidad del alcalde Elkin Bueno, su secretario de Medio Ambiente y el gerente de Aguas de Barrancabermeja. Es por esto que la ciudadanía espera que el Concejo Municipal haga el control político y que los organismos de control revisen el accionar institucional para que se puedan conocer las razones de este accionar y se apliquen los correctivos necesarios. Los veedores ciudadanos deben continuar su labor y los medios de comunicación deben apoyarlos, pues es indispensable hacerle seguimiento a esta situación así como conocer otros hechos similares.

A medias gobernador

Las organizaciones que atienden a los adultos mayores y esta población no aguanta soluciones a medias a la problemática que vienen atravesando, pues a pesar de que han recibido los recursos que les adeudaban del año 2011 no se ha resuelto la situación del presente año y el pasajero alivio no resuelve de fondo las necesidades que tienen. Las organizaciones que atienden a los adultos mayores tienen grandes deudas con sus proveedores por su labor durante este año, lo que implica un serio riesgo a su existencia, lo que puede provocar una crisis en la atención a la población de la tercera edad en el municipio pues esta estructura puede fallar y serian los adultos mayores los que se verían afectados, y lo peor es que desde hace varios meses se ha denunciado esta situación y nada que se toman las medidas necesarias para resolver la problemática.

Es necesario hacer el llamado público para que el gobierno departamental y municipal resuelvan de fondo esta situación y que se pasen de las soluciones parciales y los pañitos de agua tibia a soluciones de fondo, se fortalezcan las organizaciones que atienden esta población y se asignen y entreguen los recursos que se necesitan para que los adultos mayores no vean afectada su calidad de vida por la deficiente gestión de gobernador y alcalde. Es indispensable que la Asamblea y el Concejo asuman su responsabilidad con los adultos mayores y las organizaciones dedicadas a su atención y deben estar alertas para que se la asistencia necesaria a esta población no se vea afectada por la deficiente gestión del gobernador y del alcalde.

 

Comments

comments