Inicio Ariel Avila ¿No querían una ciudad futuro?

¿No querían una ciudad futuro?

sampayoPor: Andrés Miguel Sampayo Navarro

El logro más importante que tiene para mostrar Elkin Bueno, es ser el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, «logro» personal, que no beneficia para nada a la ciudad, ni a sus habitantes. Hay que mencionar que esa institución será irrelevante cuando la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, empiece a operar (A la Asociación pertenecen, Bogotá y Medellín, las dos ciudades más poderosas del país).

¿Quién gobierna a Barrancabermeja? ¿Dónde están las 50 mil personas que votaron por él?

Hace unos días recibí una correo donde “Las Organizaciones Sociales partícipes del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos” que la conforman instituciones como: ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR, COLECTIVO 16 DE MAYO, PDPMM, ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA, PAX CHRISTY, entre otros, manifestaban los siguientes hechos:

1. El 16 de mayo en diferentes sectores de la ciudad de Barrancabermeja circuló un panfleto por parte de las AUC Reservas del Sur en donde amenazan con hacer limpieza social y anuncian “toque de queda para los jóvenes menores de 18 años después de las 10 pm” y mencionan que esta limpieza tiene como objetivo “contrarrestar las amenazas de los grupos conocidos como acuamanes y últimamente Botalones”.

2. El día 19 de mayo fue desaparecido y encontrado muerto el día 22 de mayo en inmediaciones de lo que denominan Tenerife (zona aledaña al centro de Ecopetrol) el joven de 19 años JON JAIRO AMADOR DE LA ROSA sobrino de una víctima de la masacre del 16 de mayo. A pesar de que su familia se presentó ante las autoridades a formular la denuncia y exigir acciones de búsqueda, la fiscalía no la recepcionó y tampoco se realizó operativo alguno que conllevara a la neutralización de su muerte.

Como no hay nadie quién ponga la cara en Barrancabermeja para solucionar los problemas, hacen un llamado a la comunidad internacional “a que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la Defensa de los Derechos Humanos y a exigir de la institucionalidad nacional el esclarecimiento de los hechos anteriores y previsión de futuras acciones de los grupos criminales.”

Mientras eso sucede, Elkin Bueno distrae a la ciudad con noticias como, que va a traer a Falcao y a Messi, y que va a construir un nuevo aeropuerto.

La ciudad no se inmuta y los 50 mil votantes de Bueno siguen en silencio sin hacer veeduría. El jueves 31 de mayo se paralizó Barrancabermeja por el paro de transporte, paro que se pudo haber evitado, si la ciudad tuviera un mandatario con visión y autoridad, algo de lo que carece.

Desde esta columna propongo una posible solución para la problemática del transporte ilegal, y es que se haga un censo, en donde se observé cuáles son las características de la población que ejerce esa labor. Después, con la base de datos, buscar soluciones de empleo, puede que se encuentren técnicos, escritores, cantantes, operarios, mecánicos con excelentes aptitudes para trabajar en las diferentes empresas, colegios e instituciones de la ciudad.

La otra solución es crear una empresa de transporte público de capital mixto. Que opere rutas organizadas, y construir los paraderos autorizados, los buses en la ciudad no pueden seguir parando en cualquier parte, es un peligro para todos.

———————————————————————–
Andrés Miguel Sampayo Navarro es un columnista habitual de Barrancabermeja Virtual, Profesor de Cátedra en Geografía Comercial de la Universidad de El Rosario que pueden seguir en twitter @asampayo

Comments

comments