Inicio Dario Echeverry Jr El TLC para Barrancabermeja

El TLC para Barrancabermeja

darioPor: Dario Echeverry Jr.

Mas allá de si se gusta o si se está de acuerdo, la realidad es que el TLC con Estados Unidos es un hecho y lo único practico que se puede hacer es mirar que tan preparados estamos. Y no solo como país, Barrancabermeja debe ver que tanto está preparada para lo que se viene con este TLC, y esto en términos de producción, transporte, logística, educación y hasta turismo, que podrían traer beneficios tanto a comerciantes e industriales como a toda la comunidad, sin embargo la realidad no es nada alentadora.

 

Como el país nuestra ciudad tiene serias deficiencias en su infraestructura, es decir pocas vías, y muchas de ellas en mal estado, sin ferrocarriles, con un puerto deficiente, con un aeropuerto con muchas limitaciones, con servicios públicos insuficientes. Esto implica unas profundas debilidades logísticas, así como en elementos básicos para el desarrollo del turismo. En producción estamos es una similar situación, tanto en términos de productos manufacturados y petroquímicos como agropecuarios, la mayor parte destinados al consumo interno y que tendrán que enfrentar la competencia extranjera, como el caso de la industria avícola.

 

Así que este panorama es bastante negativo en el corto plazo y hay que buscar que en el mediano plazo se pueda reversar esta situación y para esto es necesario que se aceleren varios procesos y proyectos en la ciudad, temas como la plataforma logística, con proyectos como la vía Yuma, la recuperación de la navegabilidad del rio Magdalena, el puerto multimodal, la doble calzada a Bucaramanga, la modernización del aeropuerto, entre otros; otro tema es el del clúster del petróleo, con proyecto de aprovechamiento de corrientes petroquímicas y el desarrollo industrial y de servicios en esta área; además está el tema del turismo con proyectos como el parque del petróleo y el del agua que se pueden articular con hidrosogamoso; también en educación es necesario fortalecer la instituciones públicas que vienen creciendo y fortaleciendo su presencia local. Finalmente, en el tema de producción agropecuaria es necesario desarrollar el caucho y apoyar la producción avícola y palmera.

 

El desarrollo de estos proyectos no solo permitiría que los pobladores de esta ciudad no solo puedan afrontar sino también aprovechar el TLC con Estados Unidos, también es parte esencial de la ruta del desarrollo económico y social que el municipio ha ido proyectando. Pero para lograr esto es necesario el compromiso y la diligencia de la alcaldía municipal, la gobernación de Santander, Ecopetrol, Cormagdalena, el gobierno nacional, los gremios económicos y las organizaciones sociales y comunales de la ciudad, entre otras, y entre más rápido desarrollen su gestión más pronto se verán los resultados que la comunidad espera y necesita.

Comments

comments