Inicio Dario Echeverry Jr Una vez más necesitamos movilidad

Una vez más necesitamos movilidad

darioPor: Darío Echeverry Jr.

Frente al gobierno que comienza es necesario reiterar, por enésima vez, la necesidad de movilidad que tienen los habitantes de Barrancabermeja, pues otra vez la oportunidad es propicia para que se tomen las medidas y se hagan los ajustes necesarios para avanzar en este punto crítico de la vida local.

 

La problemática de accidentalidad, deficiente malla vial, falta de señalización y demarcación de las calles, deficiencia de parqueaderos, ausencia de conocimientos sobre normas de transito, falta de vías, caos vehicular, transporte ilegal, falta de rutas de transporte público, entre otras cosas, es conocida por todos y en los últimos años no se ha hecho nada de fondo para cambiar esta situación, solo medidas parciales que mas que resolver problemas en el mejor de los casos los ha perpetuado y en algunos los ha empeorado.

 

Es momento de analizar tanto las normas expedidas, las instituciones involucradas y la realidad actual para tomar acciones que de verdad mejoren la movilidad y el transito en Barrancabermeja.

 

Es necesario una política pública de movilidad que de soluciones a los problemas antes señalados y mejoren la calidad de vida de todos.

 

Para construir la política pública de movilidad hay que considerar algunos puntos. Uno ha sido pensar que el problema de movilidad es solo de interés de taxistas, conductores de buses y busetas, dueños y gerentes de empresas de transporte y gobierno local, el problema es bien complejo para dejar por fuera a la comunidad, a las organizaciones sociales y a los gremios económicos. Otro punto tiene que ver con el reduccionismo, es decir cuando se habla de movilidad todo se desvía al tema del transporte ilegal, lo que limita tanto el abordar el problema como las acciones a tomar.

 

Otro punto es el repensar las instituciones locales responsables de esta materia, pero considerando claramente que se quiere con ellas y dándole las herramientas para que puedan funcionar, al tiempo que se haga un estricto seguimiento y evaluación a su gestión y a sus resultados.

 

Esperemos que el plan de desarrollo que está en construcción este a la altura de las necesidades de movilidad que tiene el municipio y sea el abrebocas de una política pública de movilidad que se requiere con urgencia, la cual debe ser construida con el liderazgo del gobierno local y con la participación de organizaciones sociales, comunales y gremiales. Este es un tema que no da más espera dadas las necesidades actuales y futuras que tiene la comunidad.

Comments

comments