Inicio Ariel Avila Después de una semana de silencio, esto pienso del 30 de octubre

Después de una semana de silencio, esto pienso del 30 de octubre

sampayoPor: Andrés Miguel Sampayo Navarro

Italia tiene a Berlusconi, Venezuela tiene a Chávez, Nicaragua tiene a Ortega y Barrancabermeja tiene a Elkin Bueno. Pasaron 20 años y ahí está de nuevo, queriendo conformar hoy una Unidad, pero me pregunto, ¿Qué tipo Unidad?, tal vez algo que refleje lo que hace Santos, pero hay una diferencia entre los dos, nuestro presidente Santos, nunca fue destituido por corrupción, Elkin Bueno en cambio sí lo destituyeron por corrupción en los 90´s, ¿entonces?

La verdad no entiendo a los 49 mil votantes que se decidieron por Bueno y ante esa situación son perfectas las palabras de María Félix (esa gran actriz que tuvo México) en la película  Una mujer cualquiera, recordadas por Ramón Illán Bacca en un artículo que escribió para la revista “El Malpensante” de Octubre de 2011. En la escena le preguntan al papel que interpreta María Félix: “¿Por qué te fuiste con él si sabías que iba a traicionarte?”, “ella contesta con su voz ronca, mientras alza la ceja (Illán Bacca: 2011)”: “Tú no puedes saber… son cosas de mujer”…

La analogía es clara, pero es bueno exteriorizarla un poco parafraseando la escena de la siguiente manera: “¿49 mil votantes por qué se fueron con Elkin Bueno, si saben que puede que no cumpla?, la historia lo demuestra, todos responderían en coro: Tú no puedes saber… son cosas de elecciones en una ciudad “bananera”…

Para la revista Semana en su investigación titulada “¿Qué pasó el 30 de octubre?” encontró lo siguiente sobre Barrancabermeja “En este puerto petrolero, las bandas criminales influyeron en la campaña a través de homicidios y amenazas contra la población, y a través de vetos contra algunos candidatos. Adicionalmente, el potencial electoral se triplicó y se hicieron denuncias de trasteo de votos. El ganador fue Elkin David Bueno, que se lanzó con el respaldo de firmas. Alcanzó 49.884 votos (53,73%). Ya había sido alcalde en dos ocasiones. En una de ellos, fue sancionado por la Procuraduría, lo cual generó muchos cuestionamientos sobre posibles inhabilidades. Por otro lado, al alcalde electo le cuestionaron durante la campaña el supuesto apoyo de un contratista señalado de tener vínculos con grupos criminales.” Entren ustedes al link para que no digan que estoy inventando: http://www.semana.com/multimedia-nacion/elecciones-2011-25-municipios-criticos/4337.aspx

Quiero dejar estos interrogantes, ¿De dónde sacó Elkin Bueno los más de 500 millones de pesos colombianos para pagar la inhabilidad de la contraloría días antes de empezar la contienda electoral? ¿Por qué si fue inhabilitado por la procuraduría en los 90´s, sigue insistiendo que son calumnias? ¿Quién es ese supuesto contratista con vínculos con grupos criminales, que señala la revista Semana que lo apoyó durante las elecciones?

Para finalizar, los 25 mil votantes que obtuvo Darío Echeverry son un número muy importante pensando en las elecciones siguientes, sé que Barrancabermeja saldrá adelante, y en mi caso seré la oposición constructiva que tanto necesita la ciudad, y que muchos no conocen. Y “así como Wittgenstein subordinó su pensamiento a su ética, a tal punto que en su juventud renunció a una herencia equivalente a 800 millones de dólares de hoy” (Juan Forn: 2010), pregúntenle a cualquiera si alguna vez me han pagado algún dinero por escribir de acuerdo ciertas afinidades, y doy ejemplos, conocí a Eljach, y cuando vi la cercanía que tenía con los Moreno Rojas, di un paso al costado, Janeth Ojeda en “La Noticia” cuando me censuró, di un paso al costado, y a Darío Echeverry lo seguí por sus propuestas, y no como dicen algunos que la Cámara de Comercio me financió, la verdad me gustaría ver esas pruebas imaginarias, para empezar a demandar por calumnia.

 

Comments

comments