Inicio Mario Valencia La nueva política local

La nueva política local

darioPor: Darío Echeverry Jr.

Después del resultado de las pasadas elecciones el panorama político cambio y hay una nueva distribución de fuerzas en la ciudad que representan tanto sorpresas como desafíos para la democracia local.

Las grandes sorpresas en el ámbito de los partidos políticos en estas elecciones fueron el partido Verde y CCI, quienes lograron una importante votación y son pieza fundamental en el próximo gobierno, sin olvidar a AICO que se destaco eligiendo dos concejales también con una nada despreciable votación. Además es necesario considerar que según estos resultados el primer presidente del Concejo Municipal podría ser uno de los concejales electos del partido Verde, y que estos partidos tendrán una importante participación dentro del gabinete del gobierno local. En el ámbito de los nombres la votación de Carlos Andrés Gonzales del partido Liberal y de Holman Jiménez del partido Verde, ambos concejales nuevos, son las grandes revelaciones políticas y representan un nuevo aire para la corporación edilicia. Tal vez la sorpresa lamentable ha sido la situación del partido Conservador, quien perdió sus dos escaños en el concejo, a pesar de tener dos destacadas votaciones dentro de su lista.

Pero mas allá de estas noticias es claro que el panorama político no está del todo claro y definido. El gobierno electo cuenta con un mayoritario apoyo en el Concejo, que a simple vista permitiría lograr el apoyo necesario para sacar adelante todas las iniciativas del ejecutivo, pero también es claro que la fragmentación en la corporación edilicia, hay nueve partidos políticos con representación de los cuales seis apoyaron al alcalde electo, puede complicar la situación, en especial cuando se defina  la participación dentro del gabinete o cuando se elija la mesa directiva del concejo, o cuando se elijan contralor y personero municipal, pues en estos escenarios los intereses particulares y los partidistas, necesariamente complicaran las relaciones tanto al interior de la mayoría en el concejo, y de todos los concejales electos, como entre este y el alcalde electo.

Y la situación se complica más cuando se analiza que dos partidos con una importante votación y representación están por fuera de esa mayoría dominante del concejo. El partido Liberal y ASI lograron tres y dos curules respectivamente con una para nada despreciable votación, y son dos fuerzas que deben ser tenidas en cuenta por el gobierno por su importancia y peso electoral.

Así las cosas la situación política puede ser una luna de miel aparente, pues debajo de una aparente calma y buenas relaciones, se pueden estar gestando situación que van a afectar tanto el desarrollo de la actividad del concejo como la gobernabilidad local.

Comments

comments