Inicio El Medio Magdalena (Editorial) El voto responsable

El voto responsable

editorialEditorial El Medio Magdalena

El llamado a votar responsablemente no es solo algo que se dice en cada domingo de elecciones por conveniencia o por ser políticamente correcto, es en realidad un mandato que debe regir el comportamiento y la decisión de todo ciudadano que quiere a su ciudad y a su país. Hasta la saciedad se ha repetido que estas elecciones locales son importantísimas, el momento económico y social que vive Barrancabermeja es histórico y merece que el ejercicio democrático del voto sea una práctica seria y responsable, que mas allá de los amores y odios se está jugando una parte importante del futuro de esta ciudad, sin exagerar o sobreestimar lo que está pasando, lo que conlleva a un voto reflexivo.

Es el momento de elegir  lo mejor, lo más apto, lo más adecuado y para ello hay que estudiar propuestas , hojas de vida y antecedentes de todos los candidatos, no se puede simplemente abstenerse de votar o votar en blanco, eso es solamente postergar o eludir una responsabilidad inherente, propia de cada persona, de cada obrero, trabajador, funcionario público, pensionado, profesor, ama de casa, comerciante, vendedor informal, desempleado, desplazado, discapacitado, profesional, medico, abogado, ingeniero, en fin de todo ciudadano, pues es el momento de las decisiones serias y racionales. No hay que hacer apuestas o juegos a partir de un pasado poco claro y plagado de dudas e incertidumbres, es momento de mirar hacia lo que Barrancabermeja necesita y merece, responsabilidad administrativa, innovación, capacidad de gestión, seriedad y tranquilidad.

Barrancabermeja no puede darse el lujo de vivir en medio de la incertidumbre y del desasosiego, es necesario elegir buscando el bienestar de los niños y las niñas, las mujeres, los desplazados, los discapacitados, los desempleados, en fin de todos aquellos que merecen un gobierno local que solo se concentre en ellos y no estén preocupados u ocupados en los juzgados y tribunales.

Es momento de la ciudadanía, de su voto consciente y decidido, que lleve a acciones verdaderas que permitan el desarrollo de la ciudad y el bienestar de todos. Pues más allá de los discursos, de las lamentaciones, de las acusaciones y de la paranoia electoral, es necesario conocer las mejores propuestas, las más destacadas hojas de vida, para así confiar el destino de Barrancabermeja a los que verdaderamente puedan responder a lo que la comunidad pide y necesita.

La historia no es solo algo que se consigna en los libros, es un elemento vital en la vida diaria de todas las personas, y desconocerla e ignorarla es un ejercicio de irresponsabilidad ciudadana, gremial, comunitaria, social y política, y la comunidad de Barrancabermeja no puede seguir de espaldas al pasado, hay que recordarlo, tenerlo presente para construir una ciudad que pueda crecer de verdad, solida e incluyente.

Las necesidades de vivienda, de empleo, de una educación de calidad y acorde al siglo XXI, de desarrollo económico, de impulso a megaproyectos (como el Parque del petróleo, la gran vía Yuma, la plataforma logística, entre otros), de atención a la población vulnerable, de recuperación de la malla vial, entre otras, son acciones de importancia capital, que no pueden ser ni aplazadas ni dejadas al garete, es necesario contar con un alcalde, con un concejo, con una asamblea y un gobernador conectado con esta realidad y que responda a estas aspiraciones con propuestas y con reales conocimientos sobre estos hechos.

El llamado es finalmente a todos los ciudadanos a votar a conciencia, por fuera de los abrazos, del pasado, de los intereses privados y personales, pues Barrancabermeja necesita un voto consciente y responsable, ya no hay espacio para la desidia de la administración local, es necesario que se elija un gobierno de cara a los retos que vienen y que pueda responder a ellos.

Barrancabermeja necesita bienestar social y económico y solo con un voto a conciencia es posible que desde el gobierno se puede lograr que el actor Estado entre a dinamizar y a equilibrar lo que el impulso privado ha hecho por la ciudad en los últimos años. Por eso necesitamos el mejor gobierno, por eso es necesario que la ciudadanía vote por los mejores.

Comments

comments