Inicio Mario Valencia Responsabilidad ciudadana

Responsabilidad ciudadana

darioPor: Darío Echeverry Jr.

Las elecciones son el momento tal vez más palpable para los ciudadanos de lo que es la democracia, pero no el único, y el ejercicio de mayor responsabilidad pues se toman decisiones que tendrán un efecto sobre toda la población, así muchos digan que no dependen de la política o no viven de ella, pues las decisiones que se toman en las elecciones, decisiones políticas, afectaran cosas como la prestación de algunos servicios públicos básicos, las vías, la educación y salud, el empleo, la movilidad, por solo mencionar algunos, que afectan por igual a todos los que habitan un territorio y que hacen necesariamente que todos se involucren en la política y en el proceso electoral.

Es así como el ejercicio del derecho al voto es fundamental en nuestra sociedad, y ejercerlo responsablemente es un deber de cada ciudadano, pues las consecuencias de una mala decisión caerán sobre todos los pobladores, sobre todo el conglomerado social. Por esto votar debe ser el resultado de un análisis serio, responsable y pausado, libre de toda influencia económica o social, que debe buscar el bienestar general. La democracia permite que casi sin distinción los ciudadanos puedan postularse a cargos públicos, pero son los mismos ciudadanos los que deben elegir de acuerdo a varios principios, el primero de ellos debe ser la búsqueda de una mejor calidad de vida para toda la población, por lo tanto los ciudadanos deben ejercer su derecho consientes de la responsabilidad que tiene con ellos mismos y con sus semejantes, sus familiares, sus vecinos, sus compañeros de trabajo, etc.

Es por esto que las elecciones son un reto para los ciudadanos, una prueba para elegir considerando todos los factores involucrados de forma tranquila pero responsable. Esto no es un cliché o una frase de cajón, de tantas que se escuchan a diario. La responsabilidad ciudadana es fundamental en el ejercicio electoral y tiene repercusiones sobre toda la comunidad si se ignora.

Es el momento de que se vote a conciencia, de manera libre y responsable, considerando que la única forma de que la ciudadanía en Barrancabermeja crezca y fortalezca la democracia  local, y por tanto sus instituciones, es actuando de manera responsable al votar, así se podrán tener partidos políticos fuertes, gobernantes comprometidos y una ciudadanía consciente e informada, pues se elegirán a personas producto de un análisis serio que ocuparan cargos de gran importancia en el gobierno local y que dinamizaran sus organizaciones políticas. Así que lo que se juega en estas elecciones es mucho y por eso es necesario de liberarse de pasiones y actuar con la razón.

Comments

comments