Inicio Urías Velásquez Qué ha pasado con la actualización del POT

Qué ha pasado con la actualización del POT

Sample ImagePor: Julio Mauricio Naranjo Rincón.

Según la Enciclopedia Libre de la Internet, Wikipedia, un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT,) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes. Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos”. De acuerdo a este concepto que es muy claro; muchos hoy nos preguntamos ¿Qué ha pasado con la actualización del POT de Barrancabermeja?

Nuestra querida ciudad está sufriendo, en el buen sentido de la palabra, una transformación importantísima, se está convirtiendo en el eje del desarrollo de la región del Magdalena Medio y del país. Pero este impulso debe ir ligado a un Plan de Ordenamiento acorde a la transformación que está sufriendo la ciudad. En días pasados, tomándonos un café con algunos amigos en un reconocido centro comercial de la ciudad; porque ya tenemos dos, aunque no lo crean algunos, alguien preguntó si sabíamos que había pasado con la actualización del POT de la ciudad. Todos a una voz nos unimos a la misma pregunta.

De todas las versiones que pueden imaginarse que salieron en ese café a razón de tan trascendental pregunta, me atreví a plantearles una iniciativa que hoy en este articulo me atrevo a plantearles. Considero que como Barrancabermeja somos todos, Juan, Pedro, Alicia, Fernanda, María, etc., en fin todos, la próxima administración que suceda a la actual del Señor Contreras, deberá apersonarse en sacar adelante un POT que tenga las iniciativas de todas y todos los barramejos en cómo quieren ver a su ciudad, pero también que vaya de la mano de una asesoría nacional e internacional que le entregue a la ciudad una planificación moderna y sofisticada, acorde a las condiciones de las más importantes capitales del mundo y a la progresión de la ciudad.

El nuevo POT, deberá considerar una zona de la ciudad con un potencial que muchos no han querido ver y que realmente es la que en el futuro, moverá la ciudad, nuestro querido nororiente. El nororiente de Barrancabermeja, debe tenerse muy en cuenta con proyectos urbanísticos, con escenarios deportivos y recreacionales acordes, con inversiones comerciales de grandes marcas, etc. Muchos en ese café me preguntaban que porque el nororiente y yo le respondí de la forma más clara y precisa, porque allí está concentrado el 60% de la población del municipio, porque es la zona de la ciudad con menor inversión en estrategia de desarrollo y porque la “Gran Vía” de la que todos hablan y que unirá a todo el país, atraviesa a tan importante sector de la ciudad, además de muchos más que son de analizar.

Al acabar mi café, termine diciéndoles a los amigos, ¡Ahora si entienden mi preocupación por la urgencia de tener POT integrador y transformador en el marco de una Barrancabermeja con Iniciativa!

Comments

comments