Inicio Alfredo Benavides Empleo, Productividad, movilidad,

Empleo, Productividad, movilidad,

Sample ImagePor  Ing. Alfredo Benavides

Ante las abrumadoras cifras de desempleo en Colombia dadas incluso por entidades gubernamentales o del gobierno, el panorama es desalentador más de la mitad de Colombia vive en la informalidad y más de 2 millones en franjas de desempleo e incluso en la indigencia en ciudades, pueblos, veredas, y campos.

Perú , Brasil y Chile  sufren de los mismo pero están asumiendo una nueva actitud; la de la productividad, transformando materias primas en otras de mayor valor , para cubrir el mercado interno y la exportación a menor escala, generando de esta manera , empleos y trabajos de manera constante hasta hacerse diferenciar del resto de Suramérica.

La contienda política que se avecina en Colombia para elegir; gobernadores, diputados, alcaldes y concejales es momento propicio para resaltar estos temas como de prioridad de debate, como estamos en Barrancabermeja ciudad de menos de un millón de habitantes, el asunto parecería fácil, si pudimos en el año 2004 jalonar productividad, empleo y trabajo en localidades de Bogotá las  cuales superan algunas el millón y medio de ciudadanos, que a la postre concluyó en bajar los niveles de violencia  a su mínima expresión, aunque la dicha durara solo un año porque en el 2005 se disparó la criminalidad a consecuencia creo de la falta de oportunidades y demás asuntos de lucha de poderes territoriales y políticos.

En Barrancabermeja; futuro Distrito Especial Petroquímico y Portuario la malla vial está destruida , y quien lo creyera el pueblo en donde había más ciclas del País se convirtió en un monstruo lleno de motocicletas y carros, sin vías, sin accesos, sin parqueaderos, sin cultura ciudadana de movilidad, por eso de estos dos problemas; desempleo y movilidad saldrá el nuevo Alcalde de Barrancabermeja y sus representantes, quien sea capaz de llegar a las bases al pueblo para transmitir un mensaje creíble y razonable, convencerá de manera fluida y natural al electorado, quien conozca cómo se crean empresas exitosas, como se genera productividad pero que también haya ejercido cargos públicos con responsabilidad de gasto y además proponga la reconstrucción de la malla vial y la creación masiva de andenes y nuevas vías como; la avenida del rio, la continuación de la avenida del ferrocarril, la construcción de un nuevo puente elevado , la realización de una verdadera  circunvalar, logrará sin lugar a dudas el ungido del pueblo.

En un pueblo o pequeña ciudad como Barrancabermeja, miles de familia se debaten diariamente por el mínimo sustento, son muy pocos los que pueden subsistir por fuera del enclave de los hidrocarburos, más de la mitad en estratos 1 y 2  requieren de una agresiva industrialización participativa que permita generar miles de trabajos y empleos, acá Ecopetrol tiene una gran responsabilidad si permite con prontitud la entrega de corriente petroquímicas a empresarios locales para construir plantas procesadoras. Esto lo demostró la empresa Multinsa  S.A. del Ing. Nilson ahumada la cual transforma materia prima de la Refinería y ahora está entre las mejores 100 empresas del sector petróleo y gas del país. Por ejemplo todos en Barrancabermeja deberiamos comprar los productos de Multinsa para enviar un mensaje de apoyo a esta iniciativa privada, para creer en lo nuestro… que si es posible, que si se puede porque “Barrancabermeja somos todos”.

Nota 1: Hay en Barrancabermeja al lado del hotel Madagascar  sobre la avenida ferrocarril un restaurante llamado el mesón santandereano con un comida y sazón casero extraordinarios.

Nota 2: Por Dios… que alguien haga algo ante la especulación de tierras y arriendos en Barrancabermeja una casa en Miami vale lo mismo que un apartamentico en Barranca y un arriendo en Cedritos en Bogotá vale lo mismo que el de una piecita en Barrancabermeja.

 

Comments

comments