Inicio Urías Velásquez Barrancabermeja, la nueva mega ciudad.

Barrancabermeja, la nueva mega ciudad.

Sample ImagePor: Mauricio Naranjo Rincón.

Que debemos hacer los barramejos para aprovechar este crecimiento y mantenerlo.
¿Usted es de Barranca?, ¿No es un problema grave vivir allí? Hace algún tiempo atrás, estas eran las preguntas obligadas de muchas amigas y muchos amigos nuestros, cuando les decíamos de donde éramos. Y la verdad es que muchos pensábamos que Barrancabermeja no tenía oportunidad alguna de gozar transformaciones importantes. Muchos barramejos huyeron del municipio por la violencia, otros salimos de la ciudad por falta de oportunidades o simplemente porque no veían ninguna razón adicional para quedarse o invertir en nuestra ciudad. El panorama era realmente desolador y desilusionante.

Hoy en día el nuevo contexto de la ciudad es otro y está enmarcado en la necesidad de encuadrar los temas derivados de las políticas de integración social, económica, de progreso y avance, debido al fuerte impacto de los flujos tanto migratorios, de inversiones privadas y la tranquilidad que genera hoy vivir en Barrancabermeja. Mantener este concepto requiere de tres líneas básicas de trabajo, la gestión de políticas públicas encaminadas al proceso de transformación, pensar formas del crecimiento armónico que lleve a la mejora de la cultura en los habitantes y articular estas líneas con parámetros sociales, empresariales y de inversión local.

Las tres líneas macro de mega ciudad recaen en la necesaria presencia en las políticas urbanas de las empresas y los agentes, en los nuevos puestos de trabajo en el terciario, el turismo urbano y territorial, las actividades derivadas del ocio y de los servicios privados y públicos, como la sanidad, las actividades de formación y las buenas administraciones, la importancia para la ciudad de los entes y centros de educación superior, los centros de cambio mediante la innovación y los agentes emprendedores y las condiciones del crecimiento económico, donde la calidad y valores de cohesión del entorno urbano es uno de los factores claves de atracción.

Sin embargo el tema de las políticas urbanas no se deben reducir a los aspectos más dramáticos de los temas urbanos. Hay que volver a la reflexión de que las condiciones del entorno urbano son claves para la competitividad de la ciudad. Y ello nos lleva a recordar los aspectos urbanísticos que constituyen factores básicos de la atracción de la ciudad. En especial esta dimensión es clave para Barrancabermeja y para nosotros sus habitantes. Ya que ellas dependen, en mucho mayor grado de sus propias características, condiciones y elementos de transformación potencial. Los temas genéricos de esas políticas a favor de la atracción y transformación urbana son la accesibilidad universal, los sistemas de transporte público y las condiciones de la movilidad. El acceso a los servicios, públicos y privados, y los entes y equipos de gestión de las políticas. El sector cultural como factor de desarrollo de condiciones de transformación de la sociedad. Las condiciones de ese entorno natural, físico, urbano y territorial, y los planes y los proyectos. Por último, formulas de colaboración público-privada para gestionar las políticas urbanas.

Estas pautas y criterios de las políticas urbanas para la mejora de los factores de atracción de la ciudad, son una base o marco de los procesos de transformación urbana, que se pueden concretar y así vamos a hacerlo en los siguientes años, en base a las condiciones locales.

Este proceso de transformación de ciudad terciaria a mega ciudad que está viviendo Barrancabermeja, es clave para su capacidad de intermediación y correspondencia nacional e internacional. Es bueno disfrutar el proceso de crecimiento de la ciudad pero nuestra responsabilidad es siempre pensar en estas pautas muy generales, que deben estar enmarcadas dentro de un equilibrio en el crecimiento, que lo haga sostenible y que exista una política pública muy gerencial  y ejecutiva que realmente vaya en línea con tan importante crecimiento.

Comments

comments