Inicio Elkin Limon Los huevos de Barrancabermeja

Los huevos de Barrancabermeja

Sample ImagePor Heyner Mancera Rincón

Realmente edificante el debate que en la actualidad se desarrolla en Bogotá sobre la movilidad.  Un debate en el cual participa el concejo distrital, congresistas y ministros de estado sobre un tema que se aplazó durante 60 años.  El Metro.  Ciudades como Rio de Janeiro, México, Nueva York, Moscú, tienen metro hace mas de 50  y 100 años y ahora en Colombina nos lamentamos de no tenerlo.  Es algo así como en Barrancabermeja después de 80 años se nos ocurre el Petroculster ó después de los altos niveles de contaminación invertimos en el Plan de Saneamiento Hídrico.

Edificante ver al POLO democrático defendiendo el Megaproyecto (Quien lo creyera) e inquietante ver al Partido Verde poniéndole talanqueras a pesar de que en 1998 Peñaloza fue su gran impulsor en su plan de gobierno; estimulante ver al Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri ratificando el apoyo del Gobierno Santos al proyecto y ver al señor alcalde Mayor de Bogotá exponiendo técnicamente como los corredores principales de la ciudad están reventados con más de 1 millón de vehículos rodando.

Es un buen debate, serio, argumentado, pausado, técnico, pedagógico, riguroso, preparado, mencionando fuentes, normas, cifras, en fin, toda una clase magistral de filosofía, geografía, economía, de esos debates que nunca he visto desafortunadamente en el concejo de Barrancabermeja.

Que se debate hoy en Barrancabermeja?  Las regalías? Presupuesto participativo? POT? Plan Maestro del Rio? Distrito petrolero? Ciudad Región? Competitividad? Calidad de Vida? El taxímetro? Transporte Masivo? Tecnologías Limpias? Impuestos? Urbanismo? Qué?
Nuestra ciudad debe definir sus temas prioritarios que la proyecten, que la identifiquen que la guíen, algo así como los tres huevos de Uribe: Seguridad, Inversión y Confianza pero al estilo ribereño, donde las personas tengan acceso a la información y ésta sea manejada responsablemente y no solo para darle palo a la administración de turno sino para entrar a debatir y proponer con los argumentos de rigor porque se debe ó no hacer tal ó cual inversión.

La academia barranqueña ha estado a kilómetros de los debates políticos regionales y locales cuando debería ser una dinamizadora de esos temas para que desde las aulas se propongan los megaproyectos e ideas que den valor agregado a la ciudad en su conjunto, que mejoren el ambiente, la ecología, los activos de la ciudad.

Tal vez Barrancabermeja nunca necesite un metro pero estoy seguro que la renovación urbanística sumando al tema de la política de vivienda es uno de esos “huevos” ó temas centrales que no pueden faltar en una administración que estime el crecimiento y desarrollo de la ciudad.  Los otros dos hay que proponerlos.

Comments

comments