Inicio Mario Valencia La primera vuelta de la campaña presidencial

La primera vuelta de la campaña presidencial

Sample ImagePor: Darío Echeverry Jr.

La elección presidencial está a pocos días de iniciar su etapa final y no hay nada definitivo, solo tal vez el hecho de que seguramente habrá una segunda vuelta y este domingo no se tendrán resultados finales y la campaña seguirá unos días más. En este contexto es posible analizar lo que ha sucedido en esta campaña electoral para entender el desarrollo de los hechos y los posibles resultados de esta jornada electoral.

Hay que destacar cuatro hechos fundamentales en esta elección que han marcado este proceso y han tenido consecuencias que afectaran la jornada electoral. En primer lugar, el presidente Uribe y su intento de segunda reelección afecto profundamente la campaña electoral, tanto en la definición de candidatos como en el inicio de la misma. Este hecho distorsiono la percepción ciudadana del proceso en sus inicios y mantiene consecuencias en estos días.

En segundo lugar, las consultas para elegir candidato presidencial del partido Conservador y del partido Verde terminaron influyendo en la carrera presidencial al desequilibrar el balance entre candidatos pues terminaron siendo un trampolín que impulso las candidaturas de Sanín y Mockus en el comienzo de la etapa definitiva de la campaña presidencial.

En tercer lugar, las encuestas han continuado siendo un actor protagónico en esta elección. La gran cantidad de sondeos y mediciones, así como su difusión en todos los medios masivos de comunicación, las han convertido en factor de referencia tanto para los candidatos como para el electorado, y sus resultados han sido un elemento de disputa entre los partidos políticos hasta involucrar al Consejo Nacional Electoral.

En cuarto lugar, los debates han sido un elemento bastante central en esta campaña, en particular por lo disputada de la misma y porque además han sido abundantes y hasta han tenido un comportamiento regional. Los candidatos han debatido no solo en la televisión nacional sino también en la regional, lo que ha permitido un contacto cercano de gran parte del electorado con el proceso, sin embargo los debates han sido superficiales y han provocado la discusión sobretodo acerca de temas generales más que sobre asuntos de fondo, debilitando el nivel de análisis que necesita la elección presidencial.

Estos hechos permiten entender parte de lo que ha sucedido en esta campaña y seguirán siendo importantes en la segunda vuelta de este proceso, pues la dinámica electoral seguirá dependiendo de las consecuencias de estos hechos y tal vez hasta determinaran el nombre del próximo presidente de la república.

Comments

comments