Inicio Édgar Rodao Urrutia Con Juan Manuel Santos se perciben «negros nubarrones».

Con Juan Manuel Santos se perciben «negros nubarrones».

Sample ImagePor: Edgar Daniel Rodao.

Contrario a como nos quieren vender una eventual presidencia de Colombia de manos del doctor Juan Manuel Santos, veo que lejos de garantizar para el país esa "tranquilidad" que promete la continuidad de la llamada Seguridad Democrática, percibo negros nubarrones en el futuro del país.

Una presidencia de Santos tiene muchos fantasmas; entre ellos los falsos positivos, la orden de captura internacional expedida por la justicia ecuatoriana, lo dicho por los detectives del DAS sobre las "chuzadas", la investigación ordenada por la Corte Suprema de Justicia en el caso del almirante Arango Bacci, la investigación en Alemania que impuso la destitución del presidente de Ferrostal y por supuesto el grave problema con el presidente venezolano Hugo Chávez, que de llegar Santos a la presidencia acabaría por destruir totalmente lo poco que queda de relaciones entre los dos países.

Al anterior difícil catálogo de "negros nubarrones" que supone una presidencia de Juan Manuel Santos se suma este fantasma, quizá más grave que los anteriores en las toldas de su propia organización política y que corresponde a la investigación de oficio que debe adelantar el Consejo Nacional Electoral sobre la forma como se fraguó en el partido de la U su candidatura a la Presidencia, que podría traer consecuencias como la revocatoria de la inscripción, por ilegal y anti estatutaria, además de la negativa de expedirle la credencial como Presidente, si es elegido y aún la pérdida de la personería jurídica del partido de la U.

Yo pregunto: ¿cómo queda la imagen internacional del país si llega a la Presidencia de Colombia el ministro de Defensa bajo cuya responsabilidad político administrativa se cometieron los llamados falsos positivos ?.

El escándalo de los falsos positivos es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país.

Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate. A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.

No hay que olvidar que el pasado 7 de enero de 2009 un documento desclasificado de la CIA publicado por el National Security Archive reveló que los nexos entre las fuerzas militares y los grupos paramilitares eran conocidos por el gobierno de Estados Unidos desde el año 1994 y que los falsos positivos eran una práctica usual dentro del ejército colombiano.

La otra perla en contra de Santos es una orden de captura dictada por un juez ecuatoriano a raíz de la incursión militar en la que resultó abatido el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes' y otras 25 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano. Una situación insostenible en el marco de las relaciones bilaterales y que ponen muy mal la unión colombo ecuatoriana de resultar ganador en la contienda electoral.

Juan Manuel Santos, pese a que el presidente Uribe se había disculpado públicamente con el presidente Correa y con el pueblo ecuatoriano por la incursión en territorio de Ecuador, dijo no estar arrepentido de la operación militar y prometió repetirla en caso que las circunstancias se lo permitieran.

Como si fuera poco, lo dicho por los detectives del DAS sobre las 'chuzadas' crea un mal ambiente en torno al nombre del propio Santos que en reiteradas oportunidades ha dicho que es "el sucesor del presidente Uribe".

Ser sucesor del presidente Uribe significa responder políticamente por todo el escándalo suscitado en el DAS y que el periodista Juan Gossaín de RCN radio explica claramente a sus oyentes en todo el mundo. (Favor escuchar: http://www.rcnradio.com/audios/editorial-de-gossa-n/13-04-10/sobre-el-creciente-esc-ndalo-por-las-chuzadas-del-das?page=16 ).

Por supuesto no podía finalizar este comentario sin antes alertar de lo peligroso que sería para el país un Juan Manuel Santos en la presidencia de Colombia y sus consecuencias en las relaciones con Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha dicho que si Santos llega al Gobierno de Colombia sería "muy difícil" restablecer las malogradas relaciones bilaterales.  Santos es "una verdadera amenaza militar, una amenaza para la estabilidad no solo de Venezuela (sino) de Ecuador, de Nicaragua.

El mandatario de los venezolanos dijo que "sea quien sea" electo nuevo presidente de Colombia, su Gobierno quiere "pasar la página" y rehacer las relaciones bilaterales, "pero con ese señor Santos va a ser muy difícil, sumamente difícil".

El mandatario reiteró sus argumentos de que el candidato presidencial por el oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa del actual gobernante colombiano, Álvaro Uribe, "fue el que causó todo ese desmadre aquí invadiendo Ecuador".

Ahora yo me pregunto: ¿Esa es la tranquilidad que para nuestro país ofrece Juan Manuel Santos?

No quisiera estar en los zapatos de miles de comerciantes e industriales que esperan se normalicen las relaciones con Venezuela y poder mantener negocios que aumenten sus ganancias.

Temo todo lo contrario, que en estos cuatro (4) años y bajo las actuales circunstancias, en caso de llegar Santos a la Presidencia se desataría para el país un negro nubarrón que hasta para los mismos grandes capitalistas del país sería incierto, funesto y de impredecibles consecuencias.

Para terminar los invito a escuchar la reciente entrevista que Juan Manuel Santos concedió al periodista Darío Arizmendi, director de noticias de los servicios informativos de Caracol Radio en Colombia, en el que reconoce que le gustan las 'picardías' y así podamos tener una idea de lo que representa este candidato para el futuro de nuestro país. (Favor escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=xIqaZsC4mMI ).

¿Qué tal esa perla con Darío Arizmendi?
Repito, con Juan Manuel Santos se perciben negros nubarrones.

 

Comments

comments