Inicio Hernando Florez Petrocluster, ácido sulfúrico y sulfato de aluminio

Petrocluster, ácido sulfúrico y sulfato de aluminio

Sample ImagePor: Hernando Flórez Anaya

Hace ya casi un año que la Cámara de Comercio de Barrancabermeja invitó a los empresarios y comerciantes locales a unir esfuerzos y voluntades, y entre todos recorrer el camino hacia la industrialización de la ciudad, tal como el ente gremial lo tiene previsto en su plan estratégico 2009-2019. Este llamado exitoso está dando frutos, que seguramente van a incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y en el desarrollo socioeconómico de la región.

Producto de este llamado se creó la Promotora de Proyectos e Inversiones PETROCLUSTER S.A., con el fin de identificar e impulsar proyectos de desarrollo en la ciudad y la región, y con ello, tener la posibilidad de realizar las inversiones necesarias, sumando esfuerzos para convertir los proyectos visualizados en empresas sostenibles y fuentes de empleo para nuestros habitantes, que contribuyan a lograr la prosperidad a los ciudadanos del Magdalena Medio.

El camino que se ha recorrido hasta ahora ha permitido pasar de 41 socios fundadores a 160, la empresa espera contar en los próximos 2 años con 500 socios, con los cuales se puedan identificar o elaborar estudios y proyectos viables, que sirvan para generar empresas y empleo digno y apalancarlos económicamente. Estos proyectos se están identificando a partir de nuestras dos grandes fortalezas;  el petróleo, sus corrientes y materias primas y todo el potencial agroindustrial de la región, aunado al desarrollo de la plataforma logística multimodal y de las iniciativas de competitividad que se impulsan desde el clúster del petróleo y gas.

El primer gran estudio en este sentido se ha concretado en una alianza con la empresa Multiservicios de Ingeniería 1 A, a través de la cual ya es posible pensar en la construcción de dos plantas, la primera, de ácido sulfúrico, y la segunda, de sulfato de aluminio. Para lograr este cometido, hoy más que nunca requerimos de Ecopetrol, es vital que esta empresa petrolera garantice el suministro a largo plazo del azufre como materia prima, para poder emprender  la construcción  de la planta de ácido sulfúrico, para ello ya se creó la empresa encargada de estos dos proyectos, denominada SULFAMERICAS S.A.S.  Esperamos que prontamente este esfuerzo asociativo de los empresarios y comerciantes de Barrancabermeja sea apoyado por  Ecopetrol S.A.,  no hacerlo significaría seguir sumiendo y condenando a la ciudad y la región al atraso socioeconómico.

Hemos hecho un gran esfuerzo hasta ahora, pero solo es la primera etapa, lo más difícil que es generar confianza se ha venido derrotando, las dificultades de asociatividad que nos ha faltado en otras ocasiones se han venido superando, sobre todo, porque somos concientes de que el boom petrolero actual pasará y debemos prepararnos para que Barrancabermeja, nuestra ciudad, no caiga en el olvido que siempre queda luego de las grandes inversiones que se hacen, es por eso que nuestros empresarios y comerciantes requieren tener la oportunidad de dar valor agregado a las corrientes y materias primas de la refinería.

Es mejor que aprendamos a pescar que seguir esperando a que nos den un pescado cada vez más escaso que no resuelve los problemas estructurales de empleo de nuestra región. Hasta ahora nuestros empresarios y comerciantes han demostrado que podemos avanzar, y que desde Barrancabermeja podemos hacer posible el sueño cada vez más convertido en realidad, de industrializar nuestra ciudad y producir bienestar socioeconómico a nuestra población.

Comments

comments