Inicio Mario Valencia El fenómeno Mockus

El fenómeno Mockus

Sample ImagePor: Dario Echeverry Jr.

En las últimas semanas se viene presentando una situación especial en al política nacional, dentro del marco de la elección presidencial, y es lo que se podría denominar el fenómeno Mockus. Es así como en las encuestas, que hasta hace unas pocas semanas no se encontraba entre los favoritos en las preferencias, han mostrado un creciente aumento en la intención de voto del electorado hacia este candidato, y es mas en algunas mediciones ya lo muestra encabezando las preferencias de la población y en otras se presenta un empate técnico con el que fue favorito hasta hace unos pocos días Juan Manuel Santos.

Pero más allá de lo que muestran las encuestas o el impacto de esta candidatura presidencial de Mockus en internet, hay un hecho bien significativo en este proceso, y es el cambio en las preferencias de la opinión pública. Las últimas elecciones presidenciales han estado profundamente influidas por el tema de seguridad, y este se convirtió en el eje central de la actividad electoral y de las discusiones de las campañas de los diferentes candidatos, y ha sido este tema el que ha terminado por inclinar la balanza en las decisiones de los electores en el país.

Sin embargo, el fenómeno Mockus representa un discurso diferente y un cambio en el eje de discusión de la ciudadanía. Ya no es la seguridad la principal preocupación ciudadana, ahora los temas fuertes de Mockus, como la educación, la ética pública y la convivencia, son los que han tomado el protagonismo dentro de las preferencias publicas y es por eso que Antanas Mockus viene creciendo dentro de las preferencias ciudadanas visibles en las encuestas. El candidato Santos que tiene la seguridad como eje de campaña ha venido perdiendo terreno frente a Mockus, otro hecho más que apoyaría este cambio.

En términos de los candidatos mismos la situación es bastante similar. Mockus es reconocido por su pasado académico y su forma de gobernar a Bogotá, donde el énfasis sobre la educación y la cultura ciudadana se ha quedado en la retina de la población en todo el país. Santos, el otro protagonista de las encuestas presidenciales, ha desarrollado un rol central en el gobierno de Uribe en el tema de seguridad desde el Ministerio de Defensa, particularmente por la famosa operación Jaque, lo cual también ha quedado en la memoria de la ciudadanía.

Sin importar los resultados de la elección presidencial, el fenómeno Mockus ha permitido que una importante parte de la ciudadanía, mucha de la cual solo hasta hace unos  pocos meses solo le preocupaba la seguridad, han comenzado a ver otros temas como esenciales para el desarrollo del país. Lo que es un cambio fundamental después de ocho años de unanimismo.

Comments

comments