Inicio Elkin Limon Ahorrar agua a las buenas o a las malas

Ahorrar agua a las buenas o a las malas

Sample ImagePor: Heyner Mancera Rincón

El 2009 comenzó con un saldo de decenas de miles de familias azotadas por las inundaciones en el país y 2010 comienza con una fuerte sequia que ya tiene en estos momentos 200 municipios con alertas por escases en el suministro de agua y 13 con racionamiento y según en IDEAM este déficit de lluvias irá hasta Abril o Mayo. 

Razón por la cual se anunciaron desde el Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, las disposiciones aplicadas por la Comisión de Regulación de agua y saneamiento Básico CRA, para desincentivar el consumo excesivo de agua en el país, que no podían ser otras que a través de tarifas, en otras palabras, si la gente no quiere ahorrar por las buenas, entonces ahorrará “a las malas”.

Las disposiciones aplicadas por la CRA en su reunión el pasado 29 de Diciembre, establecieron un tope a partir del cual se considera consumo excesivo de agua, por lo que se aplicarán sanciones económicas según el caso:

Si en clima frio un usuario (casa) consume por encima de los 28 metros cúbicos mensuales, se cobrará el doble del valor normal del agua.
Si en clima templado un usuario (casa) consume por encima de los 34 metros cúbicos mensuales, se cobrará el doble del valor normal del agua.
Para clima caliente como es nuestro caso, el tope por usuario (casa) quedó en 35 metros cúbicos mensuales, lo cual quiere decir por encima de 35 m3, se cobrará el doble del valor normal del agua.
Estas formas drásticas de promover el ahorro de agua son efectivas aunque poco populares y es el mismo caso que sucede con la Energía que como es costosa ya pocos dejan sus luces encendidas por temor a las facturas escandalosas;  pues bien parece que sucederá lo mismo con el agua.

Por su parte la Procuraduría General de la Nación solicitó: 1) la revisión de las concesiones de agua a empresas donde se estima que se podría obtener un ahorro más significativo 2) Que adelantaran campañas pedagógicas antes de aplicar las multas y 3) Que se emplé la Ley 373 de 1997 sobre Uso eficiente de Agua a través de CAR y empresas de servicios.

Se estima que las medidas entrarán en vigencia en Enero, luego que los decretos que expedirá el gobierno sean reglamentados por el Ministerio de Ambiente. Los recursos adicionales que se recauden vía sanciones, serán invertidos en la preservación de las cuencas en todo el país.  

De ser así, una vez más se confirmaría que “el mico aprende a bailar dándole palo”.

Comments

comments