Inicio Elkin Limon Otro enfoque

Otro enfoque

Sample ImageEsta semana fue publicada por parte de la organización “Transparencia internacional” la lista de los países más corruptos del mundo. La organización con sede en Berlín, evalúa los sectores públicos de 180 países del 1 al 10, con 1 como el mayor nivel de corrupción y la verdad los resultados no son muy halagadores ni alentadores considerando que la transparencia y la lucha contra la corrupción es un tema del que hablan todos los candidatos a cualquier puesto público en cualquier parte del mundo.

Pero mas allá de los resultados donde Dinamarca y Nueva Zelanda son los menos corruptos y Somalia y Afganistán los más corruptos, es reflexionar sobre quiénes son los más corruptores, sin que esto signifique que debamos soslayar la obscenidad, sodomía y vulgaridad política que ocurre en África y Latino América. Viendo las cosas desde este punto de vista no cabe duda que países que aparecen como menos corruptos puedan aparecer como los más grandes “corruptores de menores”.

Por ejemplo Estados Unidos en el puesto 19, se le otorga un puntaje de 7.5 (nada mal comparado con Haití ó Venezuela que obtuvieron una puntuación de 1.8 y 1.9 respectivamente), y después del descalabro financiero Interno, el caso Bernard Madoff, las claras intervenciones en Irak, Afganistán, Colombia, Israel, etc.(*),su negación a los protocolos ambientales, entre otros descomunales desaciertos, sería ingenuo pensar que son el ejemplo a seguir en conducta política y que realmente son los impolutos.

Ahora, la evaluación se hace solo para los sectores públicos y ¿los sectores privados? Ahí está la fuente de los corruptores que a través de las grandes corporaciones ponen el billete (de fuente pública) para “comprar” presidencias, guerras, contratos de reconstrucción, petróleo barato, ejércitos, fronteras, ideas, en fin todo lo que sea necesario para mantener el poder.

Inglaterra, España y Francia tambien tienen ejemplos de corporaciones sicariales financieras que han comprado recursos como el agua en paises como Argentina y Bolivia corrompiendo a funcionarios del estado.

La corrupción mundial es una enfermedad, es una pandemia, tiene una causa y no puede ser vista aisladamente como se pretende señalar con esta estratagema de “lista de países más corruptos” ¿y los mas corruptores?

La puntuación de Colombia es de 3,7, la de México de 3,3 y la de Brasil de 3,7. El reporte señaló que estos países se ubican entre las principales economías de la región y pese a que deberían convertirse en ejemplos de lucha contra la corrupción, "se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del estado". Argentina obtuvo una puntuación de 2,9.

Por otro lado, Chile (6,7), Uruguay (6,7), Puerto Rico (5,8) y Costa Rica (5,3) son los países de la región que presentan los niveles de corrupción más bajos.

(*)Pregunta: En cuantos países tiene E.U. bases militares? Y cuántos países tienen base militar en E.U.?

Comments

comments