Inicio Esperancita Uribe Alejandro Gaviria es un devorador de libros, pero eso no lo hace...

Alejandro Gaviria es un devorador de libros, pero eso no lo hace un buen lector – Por: Esperancita Uribe

Sé que él es un devorador de libros, pero eso no lo hace un buen lector y peor aún, tampoco garantiza que sea un buen ministro de educación y/o gobernante. La honestidad es fundamental en la enseñanza.

La Alegría de Leer: Este es el título de una cartilla de lectura y escritura para el 1er año de enseñanza Primaria. 

El primer volúmen fue escrito por el médico Evangelista Quintana Rentería en 1930 y se convirtió en el libro más vendido en Colombia, antes de que escritores mágicos y colombianos como nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, dieran a luz al mundo de las letras y la literatura. 

Las  cartillas anteriores a La Alegría de Leer, hacían énfasis en la lectura silábica, determinada por la inseguridad del lector; que no atiende los signos de puntuación y aplica la repetición de palabras o frases ya leídas, una y otra vez.

En cambio,  La Alegría de Leer hizo todo lo contrario, combinó diferentes tipos de lectura, y su método, acompañado de amplias y coloridas ilustraciones,  hizo énfasis en la lectura de frases completas y en la «comprensión integral de la frase» para despertar el interés por la lectura, mejorando además la fluidez al leer.  

Esa es la idea: leer con alegría, creando en el alumno un sentimiento de satisfacción y motivación al comprobar su avance.

Parece que las reformas a la educación de los gobiernos anteriores, retrocedieron a la lectura silábica, en todo el espectro del acontecer nacional.

¿Saben leer realmente los colombianos?

¿Cómo leen los colombianos su propia realidad nacional: social, política y económica?

¿Cuál es la lectura que le hacen los medios de comunicación a los colombianos que no la saben leer?

Nos hace falta enseñar y aprender a leer con alegría: no hacen falta grandes logros porque sentir el progreso es la clave para la motivación.

P.S.

Me da mucha alegría ver que mis «haters» (odiadores), están ingresando a mi TL.  Afortunadamente uso un vocabulario sencillo, fácil de entender. Y aunque me insulten y sigan haciendo cábalas con mi cuenta, para mí es ‘motivo de alegría’ saber que por lo menos me intentan leer.

PS-2: Esperancita Uribe sobre Alejandro Gaviria 

Mejor ido que quedado. Después de leer este post del ex ministro de Educación, solo puedo decir que gracias a Dios se fue o que le pidieran que se fuera.

Sé que él es un devorador de libros, pero eso no lo hace un buen lector y peor aún, tampoco garantiza que sea un buen ministro de educación y/o gobernante.  La honestidad es fundamental en la enseñanza.

Esperancita Uribe es una reconocida influencer de redes sociales que puede ser localizada en X como @EsperancitaUrib

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments