Inicio Ed. Medio Mag Las encuestas y los medios que están abiertamente en guerra con la...

Las encuestas y los medios que están abiertamente en guerra con la verdad

Afrontar una situación en la que la prensa desafía abiertamente la verdad y las normas requiere una cuidadosa consideración de los propios valores, las posibles consecuencias y el papel que desempeñan los individuos y la sociedad en la defensa de la verdad y la integridad.

Las encuestas y los medios que están abiertamente en guerra con la verdad

Hay que ser cauteloso al tratar de leer medios tradicionales que están abiertamente en guerra con la verdad, que rompen reglas y normas para perseguir sus propios intereses por encima de todo.

De hecho, tratar con la información que estos medios promueven puede ser un desafío.

Cuando los medios tradicionales ignoran la verdad y doblan o rompen las reglas para servir a sus propios intereses, puede tener graves consecuencias. Esto puede erosionar la confianza en las instituciones y sembrar discordia dentro de la sociedad.

Los medios que priorizan sus propios intereses por encima de todo a menudo presentan dilemas éticos a quienes los rodean. Puede ser tentador seguirles la corriente o permanecer en silencio para evitar su ira, pero esto puede comprometer los propios valores e integridad.

Al recibir la información que comparten es esencial tener cuidado. 

Esto significa evaluar críticamente la información que brindan, buscar fuentes alternativas de información y no aceptar ciegamente su versión de los hechos.

A los medios encargados de promover encuestas y cualquier tipo de información electoral se hace necesario pedir que rindan cuentas por sus acciones, la información que suministran debe ser veraz 

La falsedad en ese tipo de contenidos puede – incluso – implicar acciones legales, escrutinio público u otras formas de mecanismos de rendición de cuentas.

Consecuencias a largo plazo

Es importante considerar las consecuencias a largo plazo de apoyar o alinearse con medios tradicionales que ignoran la verdad y las reglas. Los beneficios a corto plazo pueden provocar daños a largo plazo, tanto a nivel personal como social.

A diferencia de aquellos que infringen reglas y normas, se debe fomentar la promoción de la verdad, la transparencia y el comportamiento ético. 

Esto se puede lograr a través del periodismo responsable, el diálogo abierto y el apoyo a instituciones que defienden estos valores.

Finalmente afrontar una situación en la que la prensa desafía abiertamente la verdad y las normas requiere una cuidadosa consideración de los propios valores, las posibles consecuencias y el papel que desempeñan los individuos y la sociedad en la defensa de la verdad y la integridad.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments