Inicio Invitados “BARRAN-CRASTINAR” La pandemia que aún nos carcome – Por Arturo Jaraba

“BARRAN-CRASTINAR” La pandemia que aún nos carcome – Por Arturo Jaraba

Créanme que no intento agredir, pero es pertinente mencionar algunos ejemplos para evitar caer en el lugar común de que esto aplica a la perfección, pero a los demás. Por que “nosotros somos los demás de los otros” como dice Facundo Cabral.

“BARRAN-CRASTINAR” La pandemia que aún nos carcome – Por Arturo Jaraba

Despertar es difícil; hasta doloroso puede resultar. Representa una incomodidad, un malestar y hasta ira en ocasiones. Suspender ese estado de total pasividad, a veces interrumpir un sueño placentero que involucre sentimientos utópicos y ríos de mermelada, puede ocasionar un shock de colon irritable.

Si no esta de acuerdo, intente despertar a un familiar o amigo, para que le acompañe a trotar por la mañana cuando despunta el sol radiante, para que disfrute de semejante espectáculo gratuito y esplendido. Rezongará y lo odiará por un instante. Difícilmente lo logrará, pero si lo hace no se arrepentirá.

De la misma forma, observo los cuerpos de personas que, siendo Ciudadanos de Barrancabermeja, permanecen con el cerebro dormido. Quien intente sacarlos del letargo, terminará por ser odiado (temo que pasaré a ser el primero de la lista).

Invítelos a que participen de las actividades que se programan para incrementar la calidad de vida y rezongarán que se hallan ocupados quejándose del gobierno de turno, sea Nacional Departamental o Local, pues NO los consienten.

Puede suceder que me equivoque, pero me asaltaría la duda del por que ocurren tantas extrañas coincidencias, a saber:

¿Porque tantos proyectos que pululan en nuestras mentes se quedan en la etapa del anteproyecto? Las ideas que en la noche eran esplendidas se diluyen en el día en un mar de prorrogas.

PROCRASTINAR es un verbo que hace años se puso de moda por los conferencistas de los temas de mejoramiento de vida. Dilatar, posponer, aplazar, o lo que es peor dejar para mañana lo que ayer dejaste para hoy, sería un buen significado, como este escrito que por años ha permanecido en mi memoria.

Créanme que no intento agredir, pero es pertinente mencionar algunos ejemplos para evitar caer en el lugar común de que esto aplica a la perfección, pero a los demás. Por que “nosotros somos los demás de los otros” como dice Facundo Cabral.

O como dice U2:

“There Is No Them (No existen ELLOS);

There”s Only Us (Solo Nosotros)”

  • No participar de los eventos o entrenamientos deportivos organizados por Inderba,
  • No asistir a las jornadas en el estadio de forma gratuita
  • No ir a un concierto de música que enaltezca el alma,
  • Dejar de ver las Obras de Teatro del Grupo “A Ver Teatro” que no solo entretiene si no que nos ilustra sobre nuestra historia Local y Nacional.
  • Desaprovechar las charlas de ProBarrancabermeja o de la Cámara de Comercio o de algún otro gremio para atender una vueltita pendiente, si acaso no es correr para ver el noticiero.
  • No hablo de casos de fuerza mayor (hijos o estudio) por que cuando la excusa es por trabajo, puede reestructurarse para ser mas eficientes.
  • Utilizar las capacitaciones para incrementar el conocimiento y la hoja de vida y no para incrementar los niveles de acción y de productividad.
  • NO empoderar a profesionales Barranqueños especialistas en Evaluación de Proyectos y certificados PMI que lograrían de una vez por todas que los proyectos se terminen y que no sigan ocurriendo Elefantes Blancos como: El Parque del Agua, Malecones del Rio, Avenidas del Rio y Terminal de Transporte que solo existen en las conversaciones de los Taxistas…
  • Colocar en las Vallas de las Obras, el tiempo de duración de las mismas, pero OMITIR la fecha de Inicio para evitar el control de la comunidad.
  • No acudir a la invitación de colegas de su sector a una misión empresarial, argumentando la falta de presupuesto, que se ha esfumado en cuentas de Licor, o desordenes de fin de semana.
  • No invertir en diversión con la familia en los eventos programados por las Secretarias del Adulto Mayor o de la Juventud, sobre todo para compartirlas con quienes permanecemos la mayor parte de la semana: nuestros compañeros de trabajo.
  • No involucrase en los simulacros programados de las brigadas de emergencia que pretenden salvar sus propias vidas, enseñar pautas para minimizar riesgos (ojo, NO digo eliminarlos) y prolongar beneficios para nuestro hijos y familiares.
  • No retirar en préstamo o accesar vía web, las obras literarias y de actualidad que nutren el alma mejor que cualquier postre luego del almuerzo y que reposan inertes en los computadores de la Casa del Libro Total donde solo vamos para pagar los impuestos departamentales.
  • No asistir a presentaciones de tecnología que con su parafernalia, incluidos los pasa-bocas, deleitan nuestros sentidos.
  • Desaprovechar una piscina olímpica para practicar (al que le gusta y no lo hace) excusándose en que nos cuesta un poco de dinero.
  • NO Disfrutar a plenitud el logro o éxito de un colega, vecino o compañero de trabajo.
  • No reconocer en público las virtudes de los ciudadanos en general o de los vecinos que se destacan en civismo.
  • No saludar con alegría el comienzo de una nueva jornada de vida y por supuesto de trabajo.

Más bien aprovechemos estas opciones e implementemos cronogramas, pero con hitos de control:

  • Acudan a un restaurante de los varios que existen en la ciudad, si quieren conocer la vista desde la azotea o lo recóndito de la ciudad para tener cubierta esa opción.
  • Participe de las actividades artísticas en el Templete de la Pollera Colorá
  • Practique Ultímate en la Villa de la Juventud y conozca un deporte que no necesita árbitro.
  • Páguese un curso de Excell y luego disfrute de los beneficios en su actividad laboral.
  • Una técnica efectiva es participar de los proyectos de sus Vecinos y colegas con energía para que ellos participen de los suyos cuando proponga una idea a desarrollar.

Créanme que no pretendo excluirme de la lista; quizás pelearía los primeros lugares, pero presiento que más de uno, por no decir la mayoría, de nuevo se auto-engañará negándose la posibilidad de evaluarse y mejorar.

Mi propósito no es PROPENDER, como dicen algunos entes que solo lo intentan. El mío es lograr, si no despertar, por lo menos pellizcar nuestras conciencias y de esta forma evitar seguir perdiéndonos el verdadero show que significa los altibajos de la existencia.

Recordemos, solo hay dos alternativas EXCUSAS O RESULTADOS….

Hasta una próxima oportunidad.

ARTURO JAVIER JARABA VARGAS

Empresario, Miembro del Consejo Territorial de Planeación, de la Junta de Acción Comunal del Barrio, Del comité Técnico del Sena, y del Cluster de Bienes y Servicios.

Domingo de Resurrección – 9 de Abril de 2023 – 7:00 am

Comments

comments