El Ferry Casabe fue construido en 1957 por la compañía anglo-holandesa Shell en los astilleros de la Unión Industrial de Barranquilla y su objeto era transportar a los trabajadores y sus familias desde el Campo Casabe a Barrancabermeja.
Fue traído a Casabe por el río Magdalena.
El capitán Pedro del Portillo lo condujo e inauguró en el año 1958.
El Ferry tenía una capacidad de transporte de 346 toneladas, una potencia de 150 caballos de fuerza y 3 pisos donde se distribuían todos los pasajeros y cargas.
En el laboraron cinco (5) trabajadores por turnos, sin incluir el personal de aseo y vigilancia.
El viaje desde el puerto de San Luis en Casabe hasta Barrancabermeja duraba 25 minutos.
Fueron sus primeros pilotos:
■ Roque Vélez
■ Modesto Martínez Bravo
■ Justiniano Vergara Narváez.
Con el correr de los años, el Ferry se hundió, en el año 2.005 en las orillas del municipio de Salamina, en el departamento de Magdalena, a 50 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena
Los responsables del hundimiento fueron Ecopetrol que era su propietario(no olvidar que todos los activos de la Shell —incluyendo el Ferry — pasaron a manos de Ecopetrol cuando se nacionalizó el Campo Casabe) y el Ministerio del Transporte, al que Ecopetrol se lo cedió, temporalmente, a través de un «convenio de comodato» para el transporte de pasajeros y carga en esa localidad ribereña.
Lamentablemente fue abandonado por la desidia gubernamental.
(Nota escrita por el ingeniero Eduardo Torres Duarte)
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui