1. La política de seguridad contra el Clan del Golfo, así como la guerra contra las drogas, ha fracaso estruendosamente. El único camino para la paz total y el fin del conflicto armado, es una política de diálogo para el sometimiento colectivo.
2. El fracaso de la guerra contra el Clan del Golfo se debe, entre otros, a los múltiples vínculos que existe entre ese grupo y oficiales de la Fuerza Pública que fueron confesados por alias ‘Otoniel’.
Hoy cite a control político al ministro Molano por ese y otros hechos.
3. La extradición, la obstrucción a la justicia y boicotear procesos de desmovilización por la vía del sometimiento a la justicia son estrategias para frustrar los derechos de las víctimas y la verdad que necesita conocer la sociedad colombiana e impedir el fin de la violencia.
4. Hace dos meses, 11 departamentos vivieron días de terror por el paro armado del Clan del Golfo. Pese a las advertencias, el ministro de
5. El Clan del Golfo es el ejército más grande y poderoso que existe en el país. Es disidencia del fragmentario proceso con las AUC, una herencia del gobierno de Uribe que permitió falsas desmovilizaciones y falsas entregas de armas. Hoy tiene 3.167 integrantes en 241 municipios.
6. Personeros y sacerdotes han denunciado que el Ejército no está actuando “con la misma contundencia” cuando se trata de atacar al Clan del Golfo, como si lo hace con la guerrilla: “En los caseríos saben quiénes son unos y otros, y los ven juntos”.
7. Recordemos la detención de un camión del Ejército cargado con dotaciones, uniformes y morrales de campaña que había sido enviado desde Bogotá con destino a los grupos paramilitares de la región de Urabá
Le puede interesar: Cae camión del Ejército con dotación oficial que al parecer iba para grupos ilegales de Urabá
8. Por eso, no es coincidencia que la misma fuerza pública se haya dedicado a sabotear la declaración de ‘Otoniel’ ante la JEP y la Comisión de la Verdad. Hubo impedimentos, saboteos y presiones para que no contara la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto armado.
9. La JEP y la CEV denunciaron: suspensiones de las diligencias, presencia policial que vulneraba el principio de confidencialidad, acciones intimidatorias del testigo, limitación arbitraria del tiempo de entrevista, hurto de grabadoras con la información recolectada, entre otras
10. Finalmente lo extraditaron, la condena podría ir desde 20 años a cadena perpetua. Nuevamente han usado la extradición como mecanismo de impunidad.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui