Inicio Dario Echeverry Jr Para una historia centenaria – Por: Darío Echeverry Jr

Para una historia centenaria – Por: Darío Echeverry Jr

Que sea el centenario la oportunidad para que desde el sector público o el privado, o una alianza entre ambos, puedan ayudar a esa redactar esa historia de Barrancabermeja.

Para una historia centenaria – Por: Darío Echeverry  Jr
Construcción Muelle de B/bermeja 1933 – Foto: Internet

En una ciudad de migrantes, donde los abuelos y bisabuelos de los habitantes en su gran mayoría son originarios de otras regiones del territorio nacional y donde aún no se ha cumplido el primer centenario de vida municipal, es difícil hablar de sentido de pertenencia y amor por la tierra.

Las personas en Barrancabermeja vienen y van, de acuerdo a la disponibilidad de empleo, y es algo que aún sigue marcando la realidad local.

Esto hace que el arraigo al territorio sea débil y no solo eso, hablar de cultura local no es fácil, tradiciones y costumbres propias son pocas, la mayor parte son heredadas de otros lugares y culturas, y encontrar la esencia territorial es difícil.

La historia de Barrancabermeja es tal vez el único referente común que se tiene para hablar de arraigo y sentido de pertenencia. Pero todavía se está construyendo esa historia local completa, y aunque hay ricos e importantes relatos parciales, el ejercicio de construir un compendio de los hechos, acontecimientos, costumbres y sucesos esta por ser elaborado.

No sería una tarea fácil, Barrancabermeja en su corta historia, al menos en lo que se refiere a su centenario de vida político administrativa, ha visto muchas cosas pasar, pero en medio de la falta de referentes culturales propios tener una historia de la localidad sería un pilar fundamental para crear eso que algunos llaman barranqueñidad.

Que sea la antesala del centenario la oportunidad para que se sigan apoyando los esfuerzos que desde diferentes personas y medios de comunicación se vienen haciendo para construir los relatos de ciudad que se necesitan para generar sentido de pertenencia.

Pero también valdría la pena que se puedan generar las condiciones para que se construya esa historia local, que recoja desde los orígenes indígenas, pasando por la llegada de colonos y traficantes de quina y tagua, hasta llegar a los inicios de la explotación petrolera y su desarrollo, así como su influencia en la localidad, destacando episodios como el 9 de abril de 1948, entre otros.

También que reconozca los aportes de los diferentes migrantes, así como la difícil construcción de la ciudad, y el papel de organizaciones sociales, políticas y las iglesias.

Además, recoger los dolorosos momentos de la violencia y su incidencia local, así como las diferencias sociales y económicas que marcaron y siguen marcando la realidad local.

Estas serían algunas cosas, entre muchas más, que deberían ser tenidas en cuenta para construir esa historia local, indispensable para cimentar sentido de pertenencia.

Que sea el centenario la oportunidad para que desde el sector público o el privado, o una alianza entre ambos, puedan ayudar a esa redactar esa historia de Barrancabermeja.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments