Inicio Ed. Medio Mag Sin imaginación y creatividad – Editorial El Medio Magdalena

Sin imaginación y creatividad – Editorial El Medio Magdalena

Sin imaginación y creatividad – Editorial El Medio Magdalena

Sin imaginación y creatividad – Después de alrededor de 5 meses de medidas de control de la pandemia de covid_19, es posible ver como se sigue manejando la situación con las mismas medidas y con los mismos recursos, cuarentenas, toques de queda y escasas ayudas, y lo peor desde el mismo punto de vista, una combinación de intervención sanitaria y epidemiológica con un enfoque restrictivo y coercitivo.

 

Los resultados no son los mejores, ni en términos de control del contagio, ni en términos de empleo y productividad.

 

Es cierto que se han alcanzado algunos logros, pero en términos generales el covid_19 se sigue contagiando de manera creciente y sostenida en las últimas semanas, y el desempleo sigue subiendo, ni hablar de la pobreza y la desigualdad que han crecido.

 

Y entonces porque se insiste en las mismas medidas, por qué no se buscan otras formas de abordar el problema, por qué no se acuden a otros enfoques y disciplinas para construir nuevos acercamientos a la realidad.

 

Realmente no se ha recurrido a la creatividad e imaginación para combatir la pandemia, los remedios y soluciones son las mismas y no hay nada de innovación.

 

Es una verdadera decepción ver la incapacidad del gobierno, en todos sus niveles, para hacer esfuerzos nuevos y diferentes con el fin de incidir en los contagios, y realmente controlar la problemática de salud o al menos la económica y social.

 

Hay que reconocerlo, tenemos un gobierno con una muy limitada capacidad de abordar los problemas, sin capacidad creativa o innovadora, que no acude a otras disciplinas y fuentes de conocimiento para buscar cómo mejorar las acciones y medidas que toma, sin autocritica ni capacidad de analizar y reorientar sus cursos de acción.

 

En términos simples, tenemos un gobierno profundamente limitado, que a pesar que los indicadores sanitarios y económicos muestran la realidad, se atornillan a una línea de comportamiento que no ha dado resultados.

 

Y lo peor del asunto es que se termina culpando a la población de los problemas, se responsabiliza a las personas por su comportamiento sin entender las razones del actuar de la gente, por eso se expiden en su mayor parte medidas restrictivas, y poca o muy débil formación ciudadana, esperando grandes cambios en poco tiempo sin conocer la realidad social de la comunidad.

 

Es cierto que nadie estaba preparado para esta situación, ni el gobierno ni tampoco la gente, lo que hace indispensable ensayar diferentes formas de actuar, desde diferentes enfoques, con el fin fundamental de salvar la vida y la salud de la población, y además de cuidar su bienestar social y económico.

 

Por eso se requiere creatividad e imaginación en las medidas y acciones que se tomen desde el gobierno.

 

Insistir en cuarentenas y toques de queda, sin ayudas económicas y después de ya haber sido implementadas, es generar un desgaste en la comunidad, que va a verse afectada en sus relaciones sociales y en su capacidad económica.

 

Las afectaciones sociales y psicológicas no son menores, además de la cada vez más difícil situación económica de la población, y las restricciones no hacen sino ahondar estas realidades de la gente, haciendo más duro enfrentar la pandemia y provocando reacciones contrarias en el comportamiento de la comunidad.

 

Además si se considera una cuarentena con más de 40 excepciones es bastante paradójico y un mensaje contradictorio a la comunidad, pues por un lado restringen su movilidad y por otro permiten que muchas personas puedan andar por las calles.

 

Por eso se necesita acudir a la innovación para enfrentar la situación.

 

Se hace necesario hacer campañas creativas de formación ciudadana, que ayuden a incrementar la conciencia social sobre el autocuidado, el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.

 

No es solo hacer volantes o publicar videos, es considerar la cultura y las costumbres locales, y a partir de allí hacer intervención social.

 

Las restricciones tienen efectos limitados en la población, y hasta pueden generar un efecto contrario en la gente, por eso es mejor usar la cultura y el arte para cambiar los comportamientos, y de manera agresiva y permanente en calles y barrios de todo el distrito.

 

Así mismo se debe incidir en salud, se ha ampliado el número de camas UCI disponibles para el distrito pero es necesario también mejorar la remuneración de los trabajadores de salud, además constatar que se cuentan con suficiente personal médico, es decir intensivistas, enfermeras, auxiliares, etc. que puedan atender adecuadamente esas nuevas UCI disponibles.

 

También sería importante que se distribuyeran ayudas a la comunidad, mercados, bonos o efectivo, que facilite a muchas familias enfrentar la cuarentena o el toque de queda, de forma focalizada y sectorizada, en especial en las áreas del distrito más afectadas por la pandemia y con mayores problemas económicos.

 

Es el momento de campañas formativas agresivas e innovadoras sobre autocuidado y bioseguridad, que incidan en la cultura de la gente con música y danzas acordes a la realidad local, en los barrios, parques, calles de todo el distrito.

 

Así mismo, es indispensable distribuir tapabocas de forma masiva, a través de una campaña de su uso adecuado y usando el arte y la música.

 

También se requiere un esfuerzo para fortalecer el sistema de salud, no solo dotando sino además mejorando las condiciones laborales y salariales del personal médico.

 

Se requiere descentralizar la atención de la pandemia, que considere las realidades distritales con visión sectorizada y focalizada, haciendo incidencia desde los barrios y comunas más afectados.

 

Se hace indispensable mayor creatividad e imaginación para generar empleo y recuperar la dinámica económica, y ayudar a formales e informales, recuperando el consumo en el distrito.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Le puede interesar:  Se nos fue Carlitos

 

Otra Mirada

 

La juventud, atrapada entre la violencia y la precariedad laboral

 

Parodiando a Borges

 

Uribe, como Escobar, quiere arrodillar al país

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments