Por: Andrés Miguel Sampayo Navarro.
En Barrancabermeja pareciera que no ha llegado la noticia que informa el salario mínimo tuvo un aumento del 4%, por tal motivo, lo más sensato es que los valores aumenten en ese mismo nivel o hacia abajo de lo que marcó la inflación en el año 2010 que fue 3,17%. Para nuestro ‘honorable’ gobierno local, el aumento del 11,53% del pasaje de bus, fue la mejor opción, en detrimento del bolsillo de los barranqueños con menos poder adquisitivo.
La escena: Una señora de 45 años, con 3 hijos, viviendo en el barrio Campestre, trabaja en el comercio, gana el mínimo, uno de los hijos ingresó a estudiar a la universidad de La Paz, la UIS o UDI. Ella no tiene bicicleta y el hijo tampoco, y si la tuviera no la utilizaría porque no se les ha inculcado recurrir a este medio de transporte; por consiguiente utiliza el bus.
La pobre mujer, a diario, debe sacar de su salario mínimo $ 2.900 pesos colombianos para ella y $ 2.900 pesos colombianos para uno de sus hijos, lo que equivale a $ 5.800 pesos diarios. Ese mismo medio de transportes, el bus, sería utilizado, los cinco días hábiles a la semana, que sumados en el mes son 20 días y equivale a $ 116.000 pesos mensuales, restándole los $ 63.600 pesos que recibe de subsidio de transporte. El salario mínimo, que de por sí ya es bajo, no arrancaría en $ 535.600 pesos, sino en $ 482.000. Esto quiere decir que son $ 53.600 menos en alimentación, recreación, implementos escolares para los 3 hijos, préstamo para el pago de la casa o el arriendo.
Quien escribe esta columna considera esa fue otra improvisación de la Alcaldía local, que quiere pasar a la historia, pero con esas actuaciones. Actuaciones que demuestran que el pueblo no está entre sus prioridades.
Por último, las empresas de transporte local en bus, que en la práctica son 2, (Coochoferes y Transportes San Silvestre), de ellas no se sabe quién tiene el servicio más protervo para la ciudad.
Alzo mi voz de protesta ante lo que fue la subida indiscriminada del transporte público local. En Barrancabermeja los ingresos de los habitantes no son como los de Oslo, Zúrich o Sídney. Los ingresos de la gente son de una región ubicada en un país tercer mundista.