A raíz de los estudios que sobre finanzas públicas municipales se vienen presentando por parte de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, se ha concluido que cada año se terminan quedando sin comprometer y por lo tanto sin ejecutar, gruesas sumas de dinero, y el 2008 no fue la excepción, más de $144.000 millones sin comprometer es una situación preocupante, y nos obliga a pensar seriamente en cómo se mejora sustancialmente la capacidad de ejecución del gobierno municipal.
El estamento gubernamental está diseñado para recibir ingresos que se generan en gran medida por impuestos que pagan los ciudadanos, los empresarios y Ecopetrol, además de las transferencias de la nación. Estos ingresos deberían destinarse a mitigar las condiciones precarias de salud, calidad de la educación, vivienda, saneamiento básico, vías y mejoramiento de la infraestructura y condiciones de la ciudad, entre muchos otros aspectos.
Y por otro lado, están también las condiciones que el gobierno municipal debe proponer y propiciar, en las cuales debe ayudar para que haya un ambiente de negocios propicio para la inversión en empresas que transformen materias primas de toda índole en la región y que se conviertan en grandes generadoras de empleo.
Esa precisamente sigue siendo una de nuestras grandes preocupaciones, el desempleo de miles de ciudadanos barranqueños, que no encuentran ocupación ni ingresos estables porque solo hay dos grandes empleadores: Ecopetrol y la Administración Municipal. Aunque debo aclara que no pretendo menospreciar problemáticas igualmente preocupantes como la inseguridad a la que nos hemos visto abocados en la ciudad, por la atracción que generan para los delincuentes todos los grandes proyectos que se están desarrollando alrededor de la industria del petróleo.
Por todo esto y en vista de las cuantiosas sumas que año tras año se quedan sin ejecutar, desde el sector gremial y empresarial hemos lanzado una propuesta que a mediano y largo plazo, estamos seguros, nos permitirá combatir tanto el desempleo como la inseguridad y consiste en que, desde el FORCAP se fortalezca un fondo rotativo empresarial a través del cual la Administración Municipal pueda prestar a los ciudadanos y empresarios de Barrancabermeja sumas que permitan la industrialización de la ciudad. Se están realizando en este momento los estudios de tres grandes proyectos, en el marco del polo industrial que se ha identificado desde el Clúster del Petróleo y Gas, son ellos, las plantas de ácido sulfúrico, sulfato de aluminio y la mezcladora de fertilizantes, proyectos que, como todas las empresas del sector petroquímico requieren cuantiosos recursos para llevarlos a cabo, recursos estos que podrían ser colocados por el municipio, ya sea en calidad de préstamos de fomento empresarial o como socio de estos proyectos en conjunto con empresarios y ciudadanos barranqueños.
Al frente de estos estudios están la Promotora PETROCLUSTER S.A., conformada por más de 100 empresarios y comerciantes barranqueños, y MULTINSA S.A., nuestra más insigne empresa industrial, la cual fue galardonada recientemente por la Revista Poder, como la empresa joven DE MEJOR DINAMICA EMPRESARIAL EN SU SECTOR a nivel nacional. Con ellos están reunidos más de un centenar de empresas y personas que creen que la salida a futuro de nuestro municipio y la solución a algunos de nuestros problemas más apremiantes es la industrialización de Barrancabermeja.
Por supuesto, Ecopetrol juega un papel preponderante en todo esto, pues las esperanzas del sector privado local para industrializar la ciudad, siguen fundadas en productos y materias primas que la estatal petrolera duplicará a raíz de sus obras de ampliación y modernización de la refinería, los cuales pueden ser suministrados al sector privado para su transformación y comercialización.
Es obvio que esta no es una solución mágica, pero es una opción que se podría recorrer no solo para crear empresas que después paguen impuestos al municipio, sino para que incentiven cadenas de microempresas alrededor de las mismas. Y, aunado a lo anterior, se deben ejecutar acciones con grandes inversiones en la calidad de la educación y la mayor capacitación de nuestro recurso humano, junto con inversiones en infraestructura vial y de servicios públicos.
Repito, estas no son formulas mágicas, solo me tomé el atrevimiento de plantear algunas formas de ejecutar en proyectos de largo aliento los recursos del municipio, con el pleno convencimiento que emprender estas acciones podrán a mediano y largo plazo contribuir a disminuir el desempleo en nuestra ciudad.