Ollas, traperos, sandalias, televisores viejos, balones de futbol, cascos, laminas de icopor, neveras, carros de juguete, muñecas y mucha, mucha pero mucha basura se ve a lo largo del caño de las camelias. Eso no es nada nuevo. Lo interesante es la caminata que promovió la empresa Aguas de Barrancabermeja con alumnos de distintos colegios y de sicología de la UCC por el tortuoso y agonizante caño.
Sin duda alguna, este recurso natural en decadencia es una referencia histórica para la ciudad pero también es el símbolo junto con la Ciénaga Miramar de lo irresponsables que hemos sido con nuestras fuentes hídricas. Sin embargo a pesar de la indiferencia de algunos que botan sus basuras con absoluto desparpajo en él, conservo la convicción de que estas cosas empiezan a cambiar en las mentes de las generaciones del siglo XXI. Esos niños y niñas que hoy tienen alrededor de 10 años, nos pasarán la cuenta de cobro y con la mirada fija nos preguntarán ¿por que fuimos tan insensibles con la naturaleza? Pero aun estamos a tiempo de cambiar esa historia y ser más amables con la tierra que todo nos da.
Imaginen miles de litros de aguas residuales con toda la porquería llegando al rio, las ciénagas y los caños…..pues eso es lo que ha pasado en 87 años de vida municipal y los resultados se ven y se sienten. La cultura ambiental es un hito con la cual debemos estar comprometidos y pasar del dicho al hecho.
Como baranqueño espero afanosamente la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales para mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas, (Plan de Saneamiento Hídrico PSH) esta inversión de mas de 100 mil millones de pesos es solo el comienzo de múltiples inversiones para recuperar lo perdido, deforestación, basuras, recuperación de orillas etc.
Desde ya debemos hacer la planificación de la Barrancabermeja del futuro, es decir esa ciudad sin problemas de saneamiento básico, invasiones y todo aquello que deteriora la calidad de vida de las personas y la ciudad.
Un factor de desarrollo son las ciudades bien mantenidas y agradables a la vista, sino recordemos los ambientes famosos de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, pues bueno…Barrancabermeja también puede.