Inicio Ed. Medio Mag A votar inteligente, jugar de local no basta para ser buen congresista

A votar inteligente, jugar de local no basta para ser buen congresista

No coman cuento, revisen la agenda legislativa de cada partido, a quien van a defender, si es progresista y amiga del pueblo vote por ellos.   

Algo que debe quedar claro antes de elegir a nuestros representantes en el congreso de la república – entiéndase Cámara de Representantes y Senado – es saber que van hacer después de ser elegidas

En términos generales, “el Congreso se encarga de legislar (hacer leyes), representar a la Nación y ejercer el control político del Estado. Sobre este último punto, el Congreso ejerce la función de control parlamentario sobre los actos de gobierno y de la administración pública en general”.

Así las cosas, en algo que tenemos que tener cuidado a la hora de elegir congresistas, es en la agenda legislativa que van a defender y a promover, pues ese es el único y real trabajo que en ultimas van a realizar estos personajes.

Los demás temas son secundarios y me atrevería a decir que sin mayor importancia.

Nada ganamos por ejemplo con elegir a un “carismático y sencillo personaje” que a todos nos cae bien, pero que cuando llega allá desaparece y/o se dedica a defender la agenda legislativa de un gobierno como el actual, enemigo del pueblo.

En nuestro departamento cada 4 años aparecen básicamente dos propuestas legislativas, la primera es la conformada por la bancada foránea, llegan a la ciudad a pagar por los votos que necesitan para salir elegidos.  Algunos son hasta buenas personas pero en la mayoría de los casos nadie sabe realmente que agenda van a defender.

La otra es la local: campañas de políticos barranqueños que ondean como primera bandera su condición de local – juegan en casa – pero sucede exactamente lo mismo, nadie sabe cómo van a votar los temas transcendentales que terminan ya sea ayudando o jodiendo aún más al pueblo.

Lo cierto es que durante estos cuatros años el control político que han recibido los integrantes de este congreso – quizás el peor en la historia legislativa de Colombia – ha sido mayor, debido a los adelantos en comunicaciones y al accionar de la redes sociales que han sido vigilantes de la forma como votan las leyes.  Esto quizás lo más importante de todo este control ciudadano.

Lo que han dejado claro las veedurías ciudadanas es que los partidos Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical, Partido de la U, MIRA y Colombia Justa y Libre  fueron los grandes defensores de las nefastas políticas públicas del actual gobierno de Iván Duque  y de la corrupción y el abuso que justificaron con sus votaciones en el congreso.

Eso es algo que nos debe quedar claro: el mal gobierno de Iván Duque, su corrupción e inoperancia actual fueron avalados por estos partidos. Así que  de nada bueno sirvió para la ciudad, la región, incluso para el país que los elegidos jugaran de local. 

Haberlos elegido fue un gran error, que solo sirvió para fortalecer a los enemigos del pueblo y enriquecer a sus partidos políticos.

Hay otros partidos como el Liberal, Los Verdes y algunos independientes que si bien no hacían parte de la bancada oficial del gobierno, si le votaron la mayoría de iniciativas, sobre todo las relacionadas en las reformas tributarias, temas económicos y laborales.

De nada sirve elegir un paisano si va a votar por el Fracking, a defender ministros corruptos, a votar reformas tributarias letales para el pueblo, en fin va a legislar en contra de los mismos que lo eligieron

Ahora todos son amigos, todos son buenas personas y puede que hasta lo sean, pero eso no es suficiente, lo importante es saber cómo votan las leyes.

Para los nuevos candidatos, el control debe ser el mismo, a qué partido pertenecen, que agenda legislativa van a defender, quienes son sus amigos y a quienes representan realmente.

Finalmente, en estas elecciones – a pesar de los múltiples partidos y candidatos – hay básicamente dos opciones para el congreso, los renovadores progresistas vs los que defienden la continuidad.

No coman cuento, revisen la agenda legislativa de cada partido, a quien van a defender, si es progresista y amiga del pueblo, vote por ellos.   


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments