Inicio Edgar Rodao El último automóvil antiguo que circuló por las calles de B/bermeja

El último automóvil antiguo que circuló por las calles de B/bermeja

El carro Ford modelo 1930 circuló por las calles de Barrancabermeja hasta finales de los años 70. La foto corresponde a un paseo familiar que se hizo en los años 70 por el sector del corregimiento de El Llanito.

El último automóvil antiguo que circuló por las calles de B/bermeja

Este automóvil es Ford Modelo 1930, de los primeros vehículos que llegaron a Barrancabermeja tras el montaje de la primera refinería que construyeron los norteamericanos de la Tropical Oil Company.

El carro perteneció inicialmente a un gringo que llegó a Barrancabermeja a instalar y organizar el laboratorio de la refinería.

En esa época la Troco, ante la falta de mano de obra, empleaba «pelaos» adolescentes y entre ellos ingresó al laboratorio de la refinería un muchacho de apenas 14 años de edad de nombre DANIEL ELIAS quien rápidamente se ganó el cariño del gringo y le enseñó a trabajar en esa sección de la refinería.

20 años después, en 1954, cuando al norteamericano le tocó regresar a su país, Daniel Elías le compró el vehículo al gringo y lo tuvo bajo su propiedad por más de 40 años.

El carro antiguo se paseaba por las calles de Barrancabermeja, utilizaba una carrocería de cuatro puertas convertible, mezclando partes de madera con acero, la cual se montaba sobre un robusto chasis fabricado en acero estampado.

Consumía mucha gasolina y su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora.

Aún así era bellísimo verlo rodar por las calles de la ciudad.

A finales de los años 70, don Daniel Elías se acoge al beneficio de la pensión de jubilación en Ecopetrol y se traslada para Bogotá, pero las autoridades de la Tránsito comenzaron a ponerle restricciones de circulación al carro, especialmente porque las ventanas del vehículo no tenían vidrios y cuando llovía conductor y pasajeros se mojaban.

Finalmente don DANIEL decide vender el legendario vehículo a un coleccionista de carros antiguos en Bogotá

El carro Ford modelo 1930 circuló por las calles de Barrancabermeja hasta finales de los años 70.

La foto corresponde a un paseo familiar que se hizo en los años 70 por el sector del corregimiento de El Llanito.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments