Inicio Ed. Medio Mag De la Gran Vía Yuma y otras obras inconclusas– Editorial El Medio...

De la Gran Vía Yuma y otras obras inconclusas– Editorial El Medio Magdalena

Lo más preocupante del asunto es que muchas de esas obras en ejecución no tienen todavía clara fecha de entrega y puesta en funcionamiento, y otros proyectos siguen enredados sin haber iniciado, lo que seguirá siendo factor de atraso para el distrito.

De la Gran Vía Yuma y otras obras inconclusas– Editorial El Medio Magdalena
obras inconclusas en Barrancabermeja

Hace unos días se conoció un nuevo caso de demoras increíbles en la ejecución de obras en Barrancabermeja. El periodista Daniel Coronell denunció que por más de 9 años se lleva a cabo la construcción de la nueva base de la Armada sobre el rio Magdalena, financiada por Ecopetrol.

La antigua base iba a ser demolida para que el predio fuera utilizado en las obras del olvidado proyecto de modernización de la refinería, lo que requería trasladar la base fluvial al norte y Ecopetrol asumió el compromiso de financiar la construcción de la nueva base, que además no solo brinda seguridad en el rio sino también guarda la refinería y otros activos petroleros en la rivera del Magdalena.

Pero han pasado más de 9 años y nada que se entrega la obra, al parecer ha sucedido de todo pero lo único cierto es que en múltiples oportunidades se le dio extensión al contrato sin que este haya sido ejecutado totalmente con éxito, y ha sido tal el problema que al parecer ya se iniciaron procesos legales para establecer responsabilidades y caducarlo.

Lamentablemente para Barrancabermeja este no es un caso aislado y son varios los casos de ejecuciones fallidas de proyectos que afectan el desarrollo de la localidad al atrasar obras de beneficio social y económico.

Le puede interesar: Barrancabermeja, tan importante pero en la olla.

Lo peor de asunto es que esto es un mal que afecta a Ecopetrol, la gobernación de Santander, Cormagdalena, entre otras entidades, siendo un problema estructural de la administración publica en el país.

El proyecto más representativo de este tipo de demoras en la ejecución, y al mismo tiempo el más preocupante, es la Gran Vía Yuma, que es un proyecto clave para la conectividad vial local, regional y nacional, ejecutado por Ecopetrol y que suma alrededor de 12 años de ejecución sin que se haya terminado con éxito.

Desde 2009 Ecopetrol viene ejecutando el proyecto sin que sea posible culminar los 30 Km de doble calzada, argumentando problemas técnicos, de diseño, construcción y hasta financieros, pues la obra ha tenido que buscar recursos adicionales a los cerca de 300 mil millones de valor inicial.

Al día de hoy no se sabe con certeza la fecha de entrega por parte de Ecopetrol, ni cuánto será su valor final.

La gobernación de Santander lamentablemente también tiene proyectos sin culminar en el distrito.

Después de alrededor de 6 años de ejecución todavía no han sido terminados ni entregados las obras del Parque del Agua o la Mega ludoteca, como se denominó a este proyecto en sus inicios.

Le puede interesar: Hoy, Ecopetrol NO genera confianza.

Estos proyectos son de impacto social para la comunidad, en especial para beneficiar a niños y jóvenes, y ha pasado el tiempo sin que se logren poner al servicio de la población más necesitada del distrito.

El proyecto de mejoramiento de la navegabilidad del Rio Magdalena es otro proyecto que sigue sin siquiera iniciar.

Cormagdalena lleva ya varios años con el propósito de darle inicio a una obra estratégica para la conectividad nacional pero diferentes problemas, legales, contractuales y hasta de diseño, han demorado esta obra.

La necesidad de contar con otra vía de comunicación diferente a las rutas terrestres es fundamental para el país, pero sigue en el limbo este proyecto.

También es indispensable señalar el proyecto de Modernización de la Refinería, que lleva más de 13 años de ser anunciado y que fue olvidado por Ecopetrol y el gobierno nacional.

Los efectos negativos que produjo su archivo afectaron económica y socialmente a la localidad.

Y a pesar que se siguen importando combustibles por miles de millones de dólares al año en el país, ese proyecto estratégico sigue despreciado por Ecopetrol y abandonado por el gobierno local que debe seguir insistiendo en su ejecución.

Le puede interesar: ¿Qué le pasó a Ecopetrol?

Finalmente, otro proyecto es la culminación de la Ruta del Sol tramo II, la vía de doble calzada que conectaría el centro del país con la costa atlántica, indispensable para mejorar la conectividad vial nacional.

Los conocidos problemas legales de este proyecto han generado demoras y sigue sin saberse cuando terminara de ejecutarse, afectando también al distrito.

Y estos son solo los más importantes proyectos que siguen sin culminarse por entidades regionales y nacionales.

Las afectaciones para Barrancabermeja no se pueden estimar pues estas obras buscaban desarrollar la localidad en varios aspectos que van desde inversiones inmobiliarias, industriales y comerciales, incremento en la competitividad local, desarrollo de nuevas fuentes de empleo público y privado, fortalecimiento de actividades agrícolas, industriales y logísticas, entre otras, hasta el beneficio social, particularmente de niños y jóvenes.

Lo más preocupante del asunto es que muchas de esas obras en ejecución no tienen todavía clara fecha de entrega y puesta en funcionamiento, y otros proyectos siguen enredados sin haber iniciado, lo que seguirá siendo factor de atraso para el distrito.

Es indispensable que en Barrancabermeja se haga un frente común entre las autoridades locales y las organizaciones sociales para buscar sacar adelante esas obras sin más dilaciones, pues el desarrollo económico y social de la ciudad está siendo afectado por la desidia e ineficacia de unas cuantas entidadesque no han estado a la altura de los proyectos que están ejecutando.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments