Ariel Ávila explica cómo funcionan las mafias electorales en Barrancabermeja

El periodo preelectoral y electoral Por: Ariel Ávila

 

Un candidato de cualquier alcaldía puede ser de una ciudad intermedia, un pequeño municipio o una gran ciudad primero tiene que ir a negociar el aval con un miembro de un partido político, si es un candidato muy conocido les piden apoyo participativo y burocrático o en otros casos les cobran por el aval.

 

En ese caso puede valer hasta doscientos o trescientos millones la compra de un aval, incluso hay candidatos que les encantan las coaliciones y que «tienen 3, 4 o cinco avales» y están negociando cargos burocráticos y la compra del aval.

 

Algo más dramático que en principio parecería que defendiera la democracia son los famosos movimientos que recogen firmas y esto lo hacen candidatos tradicionales, super conocidos   que van al final a tener avales de todos los partidos, pero lo hacen para «hacerle trampa» al sistema electoral, porque cuando usted recoge firmas, puede comenzar la campaña, dos o tres meses antes y así, como se dice popularmente, mamarle gallo al sistema electoral.

 


 

Ese es el primer momento, cuando tu consigues el aval, vas y buscas plata para pagar ese aval (o avales) quedas empeñado con ese partido político y luego, que es el segundo momento, tienes que conseguir más plata aun para la campaña.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  ¿Qué hay detrás de la muerte del joven en la base militar de Lizama?

 

Le puede interesar también: Fallo de la Contraloría alerta a usuarios de Policlínica en Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Barrancabermeja tiene su feria del libro del 31 de julio al 2 de agosto

 

Le puede interesar también: Gustavo Petro y Claudia López, lo que pudo haber sido y no fue

 

Le puede interesar también: Sí se puede

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments

Categories