Inicio Jaime Calderón Verdad con bichos – (Por: Jaime Calderón H.)

Verdad con bichos – (Por: Jaime Calderón H.)

Verdad con bichos – (Por: Jaime Calderón H.)¡¡NO son los componentes del alimento los que modulan la respuesta de glucosa en sangre sino el tipo de bacterias que usted albergue en su intestino!!

 

Todos tenemos algún amigo(a) que llamamos flaco(a) y que come de una manera casi absurda por la cantidad que ingiere, que nada le hace daño y que jamás engorda.

 

También conocemos algún gordo(a) que vive haciendo dietas, que come frutas y verduras, pero no adelgaza y sus médicos y nutricionistas no le creen, la(o) regañan y terminan aconsejándole una cirugía para amputar parte de su estómago o hacerle una desviación a su tránsito gastrointestinal.

 

Intentando esclarecer la causa de este fenómeno, los investigadores del Weizman Institute of Science de Israel, usando Machine Learning estudiaron la respuesta individual de azúcar en sangre después de ingerir los alimentos en ochocientos voluntarios no diabéticos cuyo monitoreo de glucosa en sangre se hizo mediante un sensor ubicado debajo de la piel, obteniendo las respuestas a cinco mil comidas estandarizadas y cuarenta y siete mil habituales, logrando una data de un millón y medio de medidas de glucosa en sangre, las cuales integraron con data concerniente a la proporción de alimentos sólidos y líquidos, los hábitos de frecuencia y tiempo de comer, con la actividad física, altura y peso, sueño y tipo de bacterias en el intestino.

 

La inteligencia artificial reveló 137 factores que predecían la respuesta glucémica a alimentos específicos según el individuo. El resultado es sorprendente: ¡¡NO son los componentes del alimento los que modulan la respuesta de glucosa en sangre sino el tipo de bacterias que usted albergue en su intestino!!

 

Parabacteroides distasonis se correlacionó con elevación de la glucemia. Sucedió lo contrario con Bacteroides dorei. Otro hallazgo interesante es que el cambio de flora intestinal inducido por la toma de edulcorantes artificiales se relaciona con bacterias que promueven la ganancia de peso y obesidad.

 

¡Duro golpe a las bebidas light! Faltará validar estos resultados con evidencia robusta, pero las recomendaciones de dietas para todo el mundo han muerto, y es muy probable que un simple análisis de los bichos hospedados en nuestro intestino nos dicte que alimentos nos hacen bien o nos hacen daño.

 

PD: Lamento intensamente el asesinato de la abogada y líder Yamile Guerra Suárez.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Fundemos el sindicato de ‘rappitenderos’

 

Le puede interesar también: La incertidumbre tributaria – Por: Juan Manuel López C.

 

Le puede interesar también: Confianza

 

Le puede interesar también: Mi clase de historia de periodismo fue una frustración

 

Le puede interesar también: ¿Por qué viene bajando la imagen de Jonathan Vásquez?

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments