Inicio Dario Echeverry Jr ¿Y el PMRB? – (Por: Darío Echeverry Jr.)

¿Y el PMRB? – (Por: Darío Echeverry Jr.)

¿Y el PMRB?  - (Por: Darío Echeverry Jr.) El Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB sigue siendo una necesidad económica para el país y el municipio, y al mismo tiempo sigue estando en el limbo, por un lado, políticamente hablando es parte de la retórica presidencial, pero por el lado económico Ecopetrol no lo tiene en consideración.

 

Para el municipio el PMRB es esencial desde todo punto de vista, es tan necesario que debe ser un tema de discusión pública y de gestión política permanente y de primer orden.

 

Si se mira desde lo económico el PMRB representaría aumento de la inversión local, y eso sería más empleo y más consumo, lo que dinamizaría la economía. Además afectaría positivamente el fisco local al aumentar el pago de impuestos como industria y comercio y el predial. Pero además generara aumento de la inversión privada, mas negocios en el área de bienes y servicios, que generaría a su vez empleo y consumo, así como pago de más impuestos.

 

Para el país, y Ecopetrol, sería extremadamente positivo, aumentaría la capacidad de refinación, disminuiría la compra de derivados como la gasolina, aumentaría la producción de derivados para la industria, entre otras cosas, lo que significaría un gran impacto para la economía pública y privada. Así que es un proyecto económico y energético vital para el país.

 

Por esto es indispensable poner sobre la mesa en el ámbito local la necesidad de seguir reclamando por el PMRB. La marcha de 2016 marcó un hito político muy importante pero es indispensable que se retome la exigencia de la realización del PMRB y el contexto de las elecciones de octubre es fundamental para que este sea un tema central en las campañas de todos los candidatos que se presenten.

 

Para Santander y Barrancabermeja es fundamental el PMRB, pero eso no puede quedarse en retórica, es indispensable que los candidatos a la alcaldía, gobernación, concejo y asamblea planteen no solo cuál es su posición frente al tema sino cual va a ser su plan de acción para incidir en la realización del proyecto. Ecopetrol es claro que tiene el proyecto en el congelador, en el mejor de los casos, y el gobierno nacional no se compromete en nada y es un recurso retorico para quedar bien en el discurso pero que no se traduce en acciones.

 

Es momento de conocer la posición y las acciones a desarrollar por los candidatos, y es fundamental que la comunidad considere ese tema como clave al momento de elegir y votar. No se llamen a engaños, Barrancabermeja y la economía local en el mediano y largo plazo necesitan con urgencia el PMRB.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  ¿Vamos a dejar que nos vendan a Cenit?

 

Le puede interesar también: Falsas acusaciones de Abuso Sexual Infantil, la «bala de plata» en los conflictos de pareja

 

Le puede interesar también: ¿Santrich, el personaje más importante de Colombia?

 

Le puede interesar también: Don Arsenio Jaraba, alma y nervio del Fandango de la 24

 

Le puede interesar también: Rappi-Protestas

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments