Inicio Dario Echeverry Jr Petróleo y elecciones

Petróleo y elecciones

Petróleo y elecciones Por: Dario Echeverry Jr.

 

– El debate electoral que se avecina, en estos momentos está en la etapa de la formalidad de mostrar los candidatos, pero poco se ha visto de discusiones de ideas y propuestas, va a requerir que se revisen ciertos temas fundamentales para el desarrollo del municipio.

 

Desde 2014 la ciudad ha sufrido una fuerte recesión económica producto de la caída de los precios del petróleo y la contracción de esa actividad económica, que ha ocasionado una caída en la demanda local, disminución del consumo, caída en los ingresos y un alto desempleo.

 

Barrancabermeja no estaba preparada para afrontar esta realidad, todo lo contrario frente a la expectativa del Proyecto de Modernización de la Refinería – PMRB, existía un ambiente de optimismo que se vio fuertemente golpeado por la crisis petrolera y la cancelación del proyecto.

 

Ecopetrol nunca asumió su responsabilidad en el tema PMRB y dejo a la ciudad botada, agravando la situación cuando se apretó el cinturón, ajusto sus procesos y golpeo a los empresarios locales, además de estar fuertemente cuestionado en sus contribuciones al fisco local, como se ha podido saber en los procesos judiciales que se están desarrollando.

 

Para acabar de completar el panorama, la reforma al régimen de regalías termino por golpear el ingreso público al disminuir los giros a la administración municipal.

 

En este contexto es indispensable un liderazgo político fuerte, desde la alcaldía y el concejo, que asuman y defiendan una posición ante Ecopetrol y el gobierno nacional en estos temas, por lo que se requiere que desde ahora los candidatos comuniquen su posición y cuál sería su actuar. Barrancabermeja en el 2016 se manifestó masivamente y marco un hecho político que no debe ser desechado pero dependerá de las posiciones de los aspirantes, y la ciudadanía deberá evaluar si esa postura es la más adecuada y votar de acuerdo a eso.

 

No hay que llamarse a engaños, la diversificación de la economía es un proceso y como tal se debe seguir trabajando en temas como turismo, logística y agroindustria, pero los resultados en esas áreas no son de corto o mediano plazo, como requiere la ciudad para reactivar la dinámica económica, por lo que se necesita ser realistas y asumir que se va a hacer para resolver los problemas ahora.

 

La industria petrolera es fundamental no solo para activar la economía local sino para fortalecer las finanzas públicas, desconocer eso es no solo un acto irresponsable sino también ignorar que los recursos provenientes de la actividad económica pueden financiar proyectos y acciones indispensables para resolver problemas actuales, como el desempleo, y también facilitar el proceso de desarrollo de actividades como el turismo o la agroindustria.

 

Es necesario escuchar que opinan los candidatos sobre el PRMB, el pago de los impuestos locales de Ecopetrol, los cambios en el régimen de regalías, la contratación de empresas y mano de obra local, y hasta el fracking, eso es lo que necesitamos escuchar y lo antes posible.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  ¿Por qué la democracia no opera en las empresas colombianas?

 

Le puede interesar también: “The New York Times” y una “Semana” para reflexionar

 

Le puede interesar también: ¿Los corruptos se apoderaron de los servicios médicos de Ecopetrol?

 

Le puede interesar también:  ¿Cuestionamiento a la sentencia o a la JEP?

 

Le puede interesar también: Construcción colectiva con conocimiento de causa

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments