Panorama electoral

Panorama electoralEditorial El Medio Magdalena

 

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y ya se empieza a ver los movimientos políticos que configuran como será la lucha electoral de octubre y se empiezan a distinguir quienes se posicionan como los favoritos, así está el panorama electoral.

 

La lucha por la alcaldía municipal tiene protagonistas jóvenes, Jonathan Vázquez y Nicolás Contreras Báez vienen acaparando la atención del electorado local con su proceso de recolección de firmas y sus actos de campaña poco convencionales.

 

Los sondeos y encuestas los ponen entre los favoritos y se han ubicado bastante bien en la opinión pública local. Y aunque falta que terminen sus procesos de recolección de firmas, y se validen las mismas para poder inscribir sus candidaturas, ya están poniendo condiciones en el proceso electoral local, pero despiertan profundas preocupaciones la falta de experiencia y conocimiento de lo público de estos jóvenes, lo que intranquiliza al electorado que reconoce que no solo es necesario el entusiasmo y la energía para administrar el municipio.

 

También lentamente se viene consolidando la candidatura de Alfonso Eljach, que tímidamente viene haciendo un trabajo con líderes y políticos locales, pero sin muchas certezas pues entre otras cosas no se conoce que partido avalara su candidatura.

 

La experiencia y el bagaje público fortalecen a Eljach, pero también es su debilidad pues es identificado como parte del establecimiento político local por sus estrechas relaciones con el exalcalde Elkin Bueno y sus candidaturas a varios cargos públicos por diferentes organizaciones políticas.

 

Además de los anteriores hay un amplio número de candidatos que vienen tratando de abrirse camino. Habría que destacar a Freddy Pulecio que desde el Polo intenta unir a la izquierda local, pero hasta el momento no ha podido consolidar esa aspiración.

 

Por el lado del partido Liberal Emel Harnache intenta construir una candidatura, pero hasta el momento ha sido incapaz de unir las toldas rojas. La candidata independiente Claudia Andrade viene trabajando para consolidar su propuesta, pero las tensiones por un lado con los liberales, pues viene de ese partido y ha intentado atraer las bases de esa colectividad, y por otro lado con Yidis Medina, donde al parecer se ha distanciado por diferencias programáticas a pesar del apoyo inicial, han provocado un debilitamiento de su intención electoral.

 

El caso de Paul Solórzano es bastante particular, en el año 2018 inicio su candidatura con varias actividades e incluso un gran evento musical, pero en este año su campaña no ha funcionado y se especula acerca de sus aspiraciones electorales, que van desde seguir en el concejo hasta aspirar a la asamblea.

 

Frente a las otras candidaturas que se han anunciado en diferentes medios, la mayor parte virtuales, han sido más aspiraciones personales que realmente candidaturas serias, algunas están en el proceso de recolección de firmas que no definen nada hasta que sean validadas por la registraduría y otras dependen de un aval de un partido político, los cuales ciertamente no abundan y más de un aspirante quedara en el limbo.

 

Caso aparte es el caso del Exalcalde Elkin Bueno que, aunque ha señalado su interés por aspirar a la gobernación varias fuentes cercanas al político han señalado que no ha abandonado una posible candidatura a la alcaldía. Esta incertidumbre tiene confundidos a varios líderes y políticos locales, y al parecer viene afectando la candidatura de Alfonso Eljach, sin embargo, solo hasta el cierre de las inscripciones de la registraduría se podrá saber que destino electoral tomará el Exalcalde.

 

Por el lado de los candidatos al Concejo las cosas no han cambiado y más bien se repite el escenario de las elecciones pasadas, se cuentan más de doscientos aspirantes, pero pocas candidaturas en firme, en parte porque los partidos políticos no han conformado listas y otorgados avales.

 

Así que por ahora son muchos los que vienen haciendo trabajo político, pero sin certezas todavía. Lo peor del asunto es que hay muy pocos partidos y pocos cupos en las listas para tanto candidato, muchos quedaran por fuera y la incertidumbre abunda en esta materia.

 

Sin embargo, vale la pena destacar la generación de jóvenes que buscan llegar a la corporación edilicia, los cuales poseen diferente formación académica y experiencia pública pero que se convierten en verdaderas opciones para renovar el concejo como Dennis Flórez, Edison Fuentes, Fabián Arias, entre otros.

 

Finalmente, para la asamblea de Santander el panorama es bastante preocupante. Las dos curules actuales podrían perderse, una porque su propietaria, Yolanda Vargas, aspira a la alcaldía municipal y eso haría que no se presente en para la próxima elección del cargo.

 

Por el otro lado Camilo Torres podría perder su curul pues su partido el Polo Democrático no contaría con los votos del exdiputado Roberto Schmalbach que al parecer no aspiraría de nuevo a ese cargo, por lo cual la lista se debilitaría y podría no alcanzar el umbral.

 

Habrá que seguir haciéndole seguimiento al panorama electoral y así tener claridad sobre lo que le conviene a Barrancabermeja.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Una gran coalición ciudadana para defender Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Requerimos de verdad

 

Le puede interesar también: ¿De dónde saca tanto dinero Jonathan Vásquez?

 

Le puede interesar también:  La cuestión del desempleo

 

Le puede interesar también: Los 34 años de Yariguíes stereo.

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments

Categories