Inicio Alberto Cotes Acuerdo por Barrancabermeja

Acuerdo por Barrancabermeja

Acuerdo por Barrancabermeja Por: Alberto Cotes Acosta

 

En Barrancabermeja proliferan los candidatos para el primer cargo municipal.   Un sinnúmero de ciudadanos —de todos los calibres— han expresado su intención de buscar la poltrona del Palacio Municipal;  para ello algunos tienen listo su aval, otros están recogiendo firmas y algunos otros esperan “agazapados” a ver cómo se desarrolla el asunto.

 

La ciudad se encuentra —quizás— en la más larga recesión de la que se tenga historia.  Aunque hay días en los que parece que comienza a crecer y se reactiva la economía, finalmente vuelve y se cae todo.

 

Es mayor cada día el número de ciudadanos que pierden la esperanza, que no encuentran el camino, que no saben qué hacer para sobrevivir en esta ciudad con uno de los más altos índices de desempleo del país. Pero, además, los ciudadanos cada día son más incrédulos en relación con la política, y me perdonan, pero esa proliferación de candidatos no ayuda a que los ciudadanos tomen conciencia de que deben votar y elegir a quien regirá los destinos de la ciudad, sino que, el por contrario, acrecienta la desconfianza entre los ciudadanos.

 

Se necesita, en mi modesto parecer, un pacto ciudadano que nos saque de esta crisis.

 

Creo necesario entonces, que deben imperar las ideas sobre todo aquello a lo que nos viene acostumbrando la política (corrupción, compra de votos, polarización, etc.).    Parece a veces muy difícil, porque los mismos ciudadanos también se han acostumbrado, cuando no han alimentado esa “politiquería” exigiendo de los políticos en época electoral “dadivas” para votar por ellos, muchas veces esquilmando a varios, pasando descaradamente de directorio en directorio a recoger esas “dádivas”; eso hace que casi todos los politiqueros lleguen a esta ciudad y compren conciencias, porque a la final votan por el que más paga o por el último en dar.

 

Ese pacto ciudadano debe darse alrededor de una verdadera UNIÓN política y de ideas liberales.    No estoy hablando del partido Liberal como tal, sino de las ideas liberales, entendido esto como el sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo.

 

Es entonces ese liberalismo al que apelo en el que se fundamenta la democracia representativa y la división de poderos, lo que significa NO más mangualas entre el Ejecutivo (alcalde) y el Legislativo (concejales), NO más la “Justicia Politizada” (jueces e ías de todos los pelambres) para arrodillar al Ejecutivo o al Legislativo.

 

Propongo un Pacto por Barrancabermeja con ideas liberales que reivindiquen al individuo como persona única y en ejercicio de su plena libertad, la libertad como un derecho inviolable que constituye una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos, que promuevan la igualdad entre las personas y ante la Ley y el Estado, que promueva el derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley; ideas liberales que marque una verdadera división de poderes y la tolerancia religiosa.

 

Barrancabermeja siempre ha sido ciudad de libertades y ejemplo indiscutible a nivel nacional no solo de progresismo sino de pluralidad.   El progreso de Barrancabermeja, de la sociedad, solo se podrá apreciar si todos caminamos por un mismo sendero.

 

La diversificación de nuestra economía, tabla de salvación a la asfixia económica en la que vivimos, solo será posible si nos unimos TODOS, ya no a planear, sino a ejecutar los proyectos de Logística, Turismo, Agroindustria, Petroquímica de los que tanto hablamos.

 

Finalmente les dejo esta frase del historiador romano Sallust: “Mediante la unión, los estados más pequeños prosperan. Mediante la discordia, los más grandes estados son destruidos”.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Defender lo público es responsabilidad de todos

 

Le puede interesar también: En defensa de CAFABA

 

Le puede interesar también: ¿Será que Elkin Bueno le va a meter politiquería al Alianza Petrolera?

 

Le puede interesar también:  Día del Idioma: La palabra, semilla de vida

 

Le puede interesar también: Caso Álvaro Gómez: en busca del eslabón perdido

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments