Inicio Jaime Calderón Sindéresis

Sindéresis

SindéresisPor: Jaime Calderón Herrera

 

Es esta palabra la que más me gusta en nuestro idioma. Desde la filosofía se refiere a nuestra capacidad para reconocer lo correcto.

 

Según el DRAE, tiene que ver con la sensatez para formar juicio, y tacto para hablar u obrar. Es una palabra sonora, musical, elegante y con un gran significado. Si la humanidad tuviera sindéresis, seríamos muy cercanos a los dioses.

 

Es difícil esperar tal virtud del conjunto, pero sí debiera ser una cualidad exigible para quienes deciden sobre la vida de los demás.

 

Un médico sin buen juicio, sin discreción, sin capacidad para juzgar una situación clínica y un contexto de un enfermo es sencillamente un peligro.

 

Qué decir de un juez o de un fiscal, pero si se trata de un legislador y sobretodo de un gobernante, no hay duda, debe tener sindéresis.

 

Soy amigo de pagar impuestos. Creo que el que los evade como el que hace mal uso de ellos es un delincuente.

 

Los impuestos se pueden robar después de recaudados, como se da en alguna proporción alta e indeseable entre los administradores de los recursos públicos, pero también se pueden robar antes del recaudo, simplemente evadiéndolos.

 

Sin impuestos no podemos financiar ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni la infraestructura, ni nada. Un problema es que se los roben después y otro que se los roben antes. Que sea después no es excusa para hacerlo antes.

 

Claro, los legisladores y los gobernantes deben tener sindéresis para imponer los impuestos. Deben considerar la equidad, la economía, la capacidad de pago, la justicia tributaria, la progresividad. Una visión exclusivamente fiscalista es torpe y equivocada.

 

Está bien que se cumpla la ley, pero aplicar con dudas en el procedimiento, una actualización catastral sobre la cual se impone el máximo tributario después de un cambio de reglas con la Ley de Financiamiento sobre compraventa de inmuebles es desconsiderado, impacta la economía de consumidores, constructores e inversores y está ausente de sindéresis.

 

Alcalde Rodolfo y señores concejales, apelen al buen juicio y a lo correcto con la tributación ciudadana y reconsideren el impuesto predial 2019.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: El antipersonaje del año 

 

Le puede interesar también: El año que estaremos en peligro

 

Le puede interesar también: ¿Estamos ante una Ecopetrol hipócrita con Barrancabermeja?

 

Le puede interesar también:  Un fin de semana en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: El Fiscal de Colombia es un hampón

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments