Inicio Ed. Medio Mag Barrancabermeja Incluyente

Barrancabermeja Incluyente

Barrancabermeja Incluyente Editorial El Medio Magdalena

 

Un tema sensible y que cobra cada vez más importancia en la sociedad es la inclusión, en especial porque diferentes grupos sociales llevan años buscando que se eliminen las barreras y se superen los prejuicios para avanzar en la inclusión social  y que han esperado de manera real y concreta, más allá del discurso y de la retórica.

 

En lo público no ha sido un proceso fácil, ha tomado tiempo pero es posible ver como en la administración municipal se ha venido trabajando en este sentido logrando resultados permanentes y concretos, haciendo del gobierno local un espacio de inclusión social muy importante, y aunque hay todavía mucho que hacer se ha avanzado bastante en los últimos años.

 

En la administración municipal en los últimos años se ha venido concretando y afianzando una serie de esfuerzos para lograr avanzar en los procesos de inclusión, haciendo más serio este proceso, estableciendo políticas públicas y generando referentes para el resto del sector público y el sector privado.

 

El gobierno municipal en los últimos dos años ha aprobado varias políticas públicas, como la de la juventud o la mujer, que se convierten en el punto de partida para iniciar el trabajo que es indispensable para mejorar las condiciones, fortalecer procesos y ampliar las posibilidades de varios grupos sociales, que han sufrido tradicionalmente tanto exclusión y negligencia como indiferencia por parte no solo de las instituciones públicas sino también de entidades privadas.

 

También hay que destacar que el gabinete municipal, en sus niveles directivo y asesor, viene siendo cada vez más variado e incluyente su conformación.

 

El gobierno local ha ampliado la inclusión de mujeres dentro de puestos claves de la administración, así que muchos de los procesos de decisión y gestión local han sido asumidos y desarrollados dando resultados y generando avances en la consecución de logros y metas del plan de desarrollo local.

 

Igual cabe destacar que los menores de 35 y 30 años también han sido actores relevantes dentro del gobierno local, lo que representa también un avance importante en la inclusión de jóvenes profesionales dentro de los procesos de la administración de lo publico en la localidad y permiten ir construyendo la nueva generación de jóvenes con experiencia en lo público para la renovación.

 

En los programas y procesos también es posible ver como se ha ido avanzando en la inclusión de diferentes grupos sociales, donde las mujeres, los discapacitados, los jóvenes, entre otros, han podido contar con oportunidades para avanzar en el reconocimiento y goce pleno de sus derechos.

 

Acciones como el establecimiento y puesta en funcionamiento del Centro Juvenil, el inicio de la ampliación del Centro Regional de Atención Integral a Victimas, la participación de discapacitados en el Programa de Empleo Social, entre otros, son ejemplos concretos de cómo se están dando oportunidades para el fortalecimiento de los diferentes grupos sociales.

 

El transporte escolar gratuito, con la eliminación de los tiquetes y solo con portar el uniforme, es un ejemplo de cómo se puede mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados de la población.

 

Así mismo las becas representan la oportunidad equitativa de acceder a la educación superior a miles de barranqueños que antes no contaban con esa oportunidad.

 

En lo relacionado con la inclusión se ha avanzado tanto desde el gobierno local que es posible ver como dentro de la administración municipal es fácil encontrarse con personas de diferentes corrientes políticas, ideologías diversas y hasta personas abiertamente opositoras al gobierno actual, todas trabajando de la mano para cumplir con las metas y objetivos del Plan de Desarrollo Barrancabermeja Humana, Incluyente y productiva 2016 – 2019.

 

Las secretarías de despacho, las entidades descentralizadas y los programas gubernamentales son un crisol de diversidad política, donde colaboran personas sin distingo de opinión política, adscripción partidaria o inclinación ideológica.

 

Es así como es posible encontrar trabajadores en esos espacios que abiertamente apoyaron y promocionaron la revocatoria del mandato del alcalde, y en este momento se encuentran laborando y aportando para el cumplimiento de las metas fijadas por el burgomaestre, lo que es una prueba fehaciente de la apertura política y la inclusión laboral al interior de la administración municipal.

 

Es claro que aún falta mucho porque la inclusión sea una realidad de manera completa pero ya se vienen dando pasos importantes para este fin.

 

En un país y una ciudad llena de prejuicios, prevenciones y posiciones polarizantes todos los aportes para favorecer que todos puedan hacer parte integral y efectiva de la comunidad deben ser reconocidas y promocionadas.

 

Es momento de seguir avanzando en esta materia y buscar que cada vez más se derriben barreras y se abran nuevos espacios de inclusión en nuestra sociedad, las próximas generaciones agradecerán esos esfuerzos.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: El año que nos deja

 

Le puede interesar también: Los retos de la industria petrolera y de sus trabajadores

 

Le puede interesar también: Trump y Duque: ‘la cereza del pastel’

 

Le puede interesar también: Dios mío… ten piedad de esta mujer

 

Le puede interesar también: Barrancabermeja pide a gritos no más odios en la política

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments