Inicio Juan Manuel López Lo que no se debate sobre la Ley de Financiamiento

Lo que no se debate sobre la Ley de Financiamiento

Lo que no se debate sobre la Ley de FinanciamientoPor: Juan Manuel López C.

 

El debate sobre la forma de financiar los actuales déficits presupuestales ha girado alrededor de ‘de donde sacar los recursos que faltan’ sin aclarar el contexto dentro del cual se produce esta necesidad.

 

 

¿Por qué Ley de Financiamiento?

 

La Ley de Financiamiento sustituye una Reforma Tributaria, evitando tener que recorrer el trámite que ésta implica ya que se presenta como un complemento a la Ley de Presupuesto. Esto porque la reforma tributaria no aportaría recursos sino desde 2020, ya que la característica de los nuevos tributos que dependen de la declaración de renta es que no se pueden aplicar retroactivamente y por lo tanto solo rigen a partir de la declaración del 2019 que se presenta en el 2020.

 

En ese sentido la ampliación del IVA hubiera comenzado su aplicación a partir del momento de aprobación de la Ley pues el recaudo comienza inmediatamente; es por eso que ‘no existió Plan B’ como lo repetía el gobierno.

 

¿De dónde o cómo se bajó de 25 a14 millones? Mayormente ajustando partidas entre ellas las del petróleo y la deuda externa que representan rubros mayores del presupuesto. El alza del crudo se reflejó en el cálculo de los impuestos, las regalías, y la participación en los dividendos de Ecopetrol; según ‘expertos’ un cambio de un dólar en su precio representa un billón de pesos en los ingresos estatales. Hoy volvió a caer al precio de hace un año, el mismo de antes del ajuste. Y, con el dólar por encima de 3250, el costo del servicio de la deuda aumentará.

 

¿Por qué se dice que el faltante va contra los programas sociales? Igual y con mayor razón podría ir contra el gasto militar, o los beneficios a las empresas, o no repitiendo estrategias ya fracasadas en la lucha contra el narcotráfico. Pero se insiste en un ‘modelo neoliberal’ que cumplió las predicciones negativas (mantener o incrementar la desigualdad; acabar la industria y la agricultura) y fracasó en todas las expectativas que lo justificaban (mayor crecimiento, desarrollo tecnológico, etc.).

 

¿Quién impulsa esa Ley? En Colombia hemos resuelto calificar de ‘grandes economistas’ a quienes aplican la ortodoxia del momento. Al respecto me parece que fue Piketty quien planteó que un individuo se puede calificar de ‘gran economista’ por los aportes que haga a esa ciencia y no por seguir muy bien lo que está de moda. Lo que Carrasquilla representa es la teoría económica del momento en su punto más simple y más extremo cuando supone que el crecimiento económico de un país es la unica función del Estado, que ello depende del aumento de la riqueza nacional sin importar en manos de quién, y que por eso propuestas de reducir la tributación al sector empresarial y cargárselo a los trabajadores y las clases más pobres (reducir el salario mínimo o gravar con el IVA la canasta familiar).

 

El tema de la regla fiscal es que por ley el límite de endeudamiento tiene unos topes que se prohíbe exceder. Dentro de las llamadas ‘políticas de ajuste’ del modelo neoliberal ésta seria ‘la cereza del pastel’ que impediría los desbordes inflacionarios por devaluación de la moneda. Esto excluye la alternativa Keynesiana de reactivar una economía mediante grandes inyecciones de recursos por parte del Estado si para esto se requiere acudir a emisiones que implican financiación con deficits presupuestales.

 

Las alternativas de solución que se rumoran posibles serían: violar la Regla Fiscal, lo que implicaría responsabilidades para quienes tomen la decisión y pasa por reconocer el abandono en algo de la doctrina neoliberal; imponer impuestos inmediatos a los sectores más poderosos de nuestro mundo empresarial como serían los de las cervezas, las gaseosas y las operaciones bancarias, lo que levantaría callos donde el gobierno menos se quiere; o por último se habla de la eventualidad de declarar el ‘Estado de Emergencia Económica’ para expedir por decreto lo que el Congreso, por no querer responsabilizarse con el costo de sacar esa Ley, no aprueba.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Las bahías de estacionamiento en el Palacio de Justicia

 

Le puede interesar también: Luchando contra un algoritmo

 

Le puede interesar también: El fiscal general y la llamada delatora

 

Le puede interesar también: El que la hace la paga

 

Le puede interesar también: Alianza de primera

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments