Inicio El Medio Magdalena (Editorial) En B/bermeja comienzan las campañas políticas por Alcaldía y Concejo

En B/bermeja comienzan las campañas políticas por Alcaldía y Concejo

En B/bermeja comienzan las campañas políticas por Alcaldía y ConcejoComenzó la carrera electoral en Barrancabermeja, ya empiezan a postularse nombres como candidatos a Alcaldía y Concejo Municipal y se advierte una campaña bastante competida.

 

En varios eventos que se han realizado en las últimas semanas en la ciudad se han empezado a «mostrar varios precandidatos», y es posible hacer una primera lectura del actual panorama de las campañas.

 

 

Elkin Bueno, viene por la cuarta Alcaldía

 

Se ha conocido —por fuentes cercanas al ‘Clan Aguilar’— que Mauricio Aguilar será el candidato a la Gobernación de Santander de ese grupo político y será apoyado por el partido Cambio Radical y por el Centro Democrático, aunque se espera «consolidar una coalición más amplia» en la búsqueda de recuperar la gobernación, dijo una fuente cercana de los Aguilar a BARRANCABERMEJA VIRTUAL.

 

La anterior situación ha dejado en claro que las especulaciones acerca de una posible candidatura de Elkin Bueno a la gobernación no tienen lugar.    Al parecer el «tres veces alcalde» regresaría a una nueva campaña —la cuarta— por la alcaldía de Barrancabermeja.

 

 

Jonathan Vásquez se lanzaría a la Alcaldía de B/bermeja recolectando firmas

 

Varias fuentes han comentado que el grupo de colaboradores de Jonathan Vásquez están en el proceso de planeación de la recolección de firmas para respaldar su aspiración a la Alcaldía.

 

Se ha podido conocer que ya están diseñando la estrategia para el proceso y planeando de acuerdo a la experiencia de hace cerca de cuatro años.

 

Allegados a Vásquez han dicho que «a finales de enero o principios de febrero iniciarán la recolección con el fin de tener las firmas listas y avanzar con esta candidatura independiente».

 

 

 

Claudia Andrade también acudiría a la recolección de firmas

 

Al parecer Claudia Andrade, hija del exsenador liberal José Arístides Andrade, también recurriría al mecanismo de las firmas pues no tendría espacio dentro de las toldas liberales.

 

 

 

La izquierda en B/bermeja iría dividida en las próximas elecciones

 

Sample ImageSe ha conocido que el Polo Democrático en la ciudad de Barrancabermeja tendrá candidato a la Alcaldía, al parecer hará un proceso de selección entre algunos precandidatos, donde suena como el seguro ganador el exdiputado Roberto Schmalbach, con el fin de que la campaña a la alcaldía jalone una lista al concejo bastante débil, pues muchos de los líderes y cuadros del partido se han ido a las huestes de la Colombia Humana de Gustavo Petro.

 

Por los lados de la Colombia Humana se ha conocido que no hay consenso en cuanto a presentar un candidato a la Alcaldía, pero presentarán una lista al Concejo Municipal, sin embargo, de acuerdo a versiones de algunos líderes que se han conocido “las diferencias al interior del grupo político no han permitido determinar el mecanismo para elegir a los nombres que la conformarán».

 

Las discusiones sobre el liderazgo de ese grupo político pueden terminar por acabar cualquier aspiración de participar en las próximas elecciones locales. Todos esperan ‘el guiño de Petro’ para organizar el grupo en la ciudad.

 

 

Por el partido Verde suenan 3 precandidatos a la Alcaldía

 

Por los lados del partido Verde se ha escuchado fuertemente que tendrán candidato a la alcaldía, suenan nombres como Yesid Blanco, Heyner Mancera y Luis Fernando Calderón.

 

Al parecer en la lista al Concejo Municipal «habrá revolcón», pues se dice que la encabezará el politólogo Óscar Sampayo junto con otros ambientalistas locales.  Todo esto se debe a las quejas que se han presentado a figuras claves del partido en Bogotá y que han llevado a que se tomen decisiones de este tipo desde la capital del país.

 

 

Por el MIRA aspiraría el abogado Leonardo Granados

 

Se ha conocido por fuentes cercanas al partido MIRA en Bogotá que el abogado Leonardo Granados ha solicitado el aval como candidato a la alcaldía de Barrancabermeja por este partido político.   Además, se dice que el abogado ha solicitado también organizar la lista al concejo de ese partido con el fin de fortalecer su candidatura.

 

 

Otros precandidatos están a la espera

 

Hay varios candidatos que están a la espera de decisiones políticas que se hacen desde la capital del departamento.   El comunicador social, Juan Carlos Sierra espera el apoyo del senador Richard Aguilar, aunque es sabido que ese respaldo podría no llegar «debido a que el clan Aguilar se inclinaría por Elkin Bueno».

 

De igual forma estaría el abogado Alfonso Eljach, quien en este momento no tendría aval de ningún partido político y no quiere entrar en una consulta por el aval del Polo Democrático y está en desacuerdo con las directivas departamentales del partido por ese tema.   Al parecer la única opción que tiene es «el aval del partido Conservador», que podría estar disponible para él.    Sin embargo, cercanos a Eljach manifiestan que, finalmente, podría acudir a la recolección de firmas.

 

 

Partido de la U tendría temor de entregar aval a Paul Solórzano

 

En el partido de la U, el concejal Paul Solórzano no tiene seguro su aval como candidato a la Alcaldía, se ha podido establecer que la dirigencia departamental y nacional de ese partido «no ve con buenos ojos» esa candidatura, por hechos relacionados con su hermano Raúl  ‘El Mono’ Solórzano, vinculado por las autoridades en el negocio del llamado ‘Cartel de la Gasolina’,  (información aparecida hace ya varios años en los periódicos El Tiempo y El Espectador) lo que ha generado preocupación —por parte del partido de la U— de la entrega de ese respaldo.

 

 

Yidispolítica

 

Se ha conocido, por varios líderes comunales cercanos a la exparlamentaria Yidis Medina, que está organizando una lista al Concejo Municipal, respaldada por ella y por un ‘programa de alimentación’ que viene desarrollando.   En algunos círculos políticos del puerto petrolero se rumora que Yidis Medina está seleccionando líderes en cada comuna para que integren la lista que será encabezada por un incondicional aliado de ella: César Guzmán.

 

 

El trapo rojo

 

En el partido Liberal se ha conocido que, con el respaldo del ‘serpismo’, el concejal Emel Harnache será precandidato a la alcaldía, pero, de momento no cuenta con el respaldo de las corrientes mayoritarias del partido a nivel local, lo que hará difícil que pueda conseguir el respaldo del partido.

 

Según se ha podido establecer el exconcejal Alfonso Baeza está buscando cupo dentro de la lista al Concejo por el partido Liberal, pero no hay consenso frente a su solicitud, por lo que Baeza ha solicitado ayuda al ‘serpismo’ a favor de su causa.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Nuestro río

 

Le puede interesar también: A tomar el toro por los cuernos

 

Le puede interesar también: Fernando Andrade, excelente designación como alcalde de B/bermeja

 

Le puede interesar también: Entre la creatividad y la mitomanía

 

Le puede interesar también: Somos agua y petróleo

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments