Inicio Cristhian Gutierrez La doble moral de Sampayo (GEAM)

La doble moral de Sampayo (GEAM)

La doble moral de Sampayo (GEAM)Por: Cristhian Gutiérrez Martínez

 

Debo confesar que muy pocas veces acostumbro a este tipo de columnas, pero en ocasiones se hace necesario responder a agresiones mal intencionadas, algunas de ellas —incluso— que rayan en la estupidez.

 

Dice el adagio popular que «que tanto va un cántaro a la fuente… hasta que por fin se rompe» y eso —justamente— es lo que ha pasado en esta oportunidad: se rompió la paciencia frente a tanto abuso e irrespeto, frente a tanta injuria y desbordadas estupideces que, lamentablemente, nos toca presenciar y muchas veces soportar, en este caso del señor Óscar Sampayo.

 

La semana pasada —desde una trinchera en la red social Facebook, y posando de «ambientalista y defensor del medio ambiente» a nombre de GEAM Magdalena Medio—  lanzaron una acusación temeraria, asquerosa (por decir lo menos), en donde  ponen en tela de juicio mi reputación profesional y la de mi colega y amigo, el abogado Edwin Palma Egea, dirigente sindical ampliamente conocido en los círculos empresariales, académicos, laborales y sindicales en nuestra ciudad y el país.

 

Desde esa cueva de malandrines cibernéticos —con un lenguaje grotesco, perverso y mal intencionado— compartieron el siguiente mensaje, que fue el que, finalmente, rebasó mi paciencia:

 

«Sabíamos que el supuesto dirigente sindical Edwin Palma es autoritario, corrupto y anti demócrata, lo que no conocíamos era de su cercana amistad con el abogado del dueño de Rediba y Construvicol, el cuestionado empresario Bohórquez, que según el comandante paramilitar Ernesto Báez los buscó para hacer negocios en el Magdalena Medio … Nada de extrañar que un supuesto dirigente como Palma, con amigos cercanos a la extrema derecha, ahora pretenda criminalizar y estigmatizar al movimiento ambiental de Barrancabermeja y el Magdalena Medio».

 

No contentos con esa infamia, aprovechan y ponen una foto del dirigente Edwin Palma, quien estuvo de visita, hace ya un par de días en mi oficina privada, dialogando acerca de temas estrictamente jurídicos y personales.

 

 

 

Finalizando la semana reunidos en las oficinas GTZ Barrancabermeja.

Posted by Cristhian Gutiérrez on Friday, October 26, 2018

 

 

Según el portal La Silla Vacía (Santandereana), el líder de esta entidad llamada GEAM Magdalena Medio es un sujeto de nombre Óscar Sampayo, quien es calificado como «impulsor» del autodenominado grupo Centro de Estudios Sociales, Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, GEAM, en mi opinión insignificantes en materia de opinión pública, pero venenosos y rastreros con la lengua, así no sepan ni tenga pruebas de lo que dicen.

 

 

PARA VER INFORMACION DE LA SILLA VACIA SANTANDEREANA HAGA CLICK AQUI

 

 

Es importante aclararle a Óscar Sampayo, que Edwin Palma, además de ser un reconocido y apasionado dirigente sindical —que ama y siente la lucha por los derechos de los trabajadores— tiene una Maestría en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, y es uno de los abogados que más sabe de laboral colectivo en Colombia, reconocido y respetado por las firmas de abogados patronales más poderosas del país.

 

Edwin Palma siempre está estudiando algo, trabaja día y noche —sin tregua— y su aporte al movimiento sindical y a los derechos de los trabajadores ha sido ha sido grande.

 

A diferencia de Sampayo y de otros «ambientalistas de garaje» de la comarca, Edwin Palma ha formulado (2) dos demandas de constitucionalidad que le han reivindicado grandes derechos a los trabajadores de Colombia,  EL PRIMERO  «El debido proceso previo a la terminación del contrato de trabajo», sentencia C-593 del 2014 y EL SEGUNDO   «El derecho a la huelga en el sector petrolero» reflejada en la sentencia C-796 del 2014 de la Cote Constitucional.

 

Sin duda, estamos frente a un excelente profesional barranqueño del que debemos sentirnos orgullosos, pues ha sido el primer dirigente de la USO, en sus 95 años de historia, que ha sido catedrático de una facultad de post grado, un estatus que revela la dimensión de su formación profesional y académica.

 

 

¿Entonces, de dónde saca Sampayo tanta porquería en su verborrea?

 

Todo parece indicar que el «impulsor» del GEAM, Óscar Sampayo, basó su irrespetuoso comentario, (en contra del dirigente Edwin Palma,  del propietario de la empresa REDIBA y en contra mía),  por cuenta de una entrevista que el periódico Vanguardia Liberal le hizo al ex comandante paramilitar, alias Ernesto Báez, el domingo 22 de julio de 2012 (es decir hace 6 años), titulado ‘Ernesto Báez’ revela sus apoyos en Santander, en donde reveló la identidad de una serie de personajes que —supuestamente— habrían trabajado con él en asuntos relacionados con la parapolítica, entre ellos al poderoso empresario santandereano.

 

 

PARA OIR LA ENTREVISTA DE VANGUARDIA LIBERAL A ‘ERNESTO BAEZ’ HAGA CLICK AQUI

 

 

Sin embargo,  se le olvida a Sampayo, que Ernesto Báez  nombró y acusó, en esa entrevista, a muchos  más personajes de la política local y departamental, precisamente, «de haber mantenido acuerdos, pactos y negocios»  con  ese grupo armado, entre ellos a los ex alcaldes, Julio César ArdilaEdgar Cote GravinoElkin Bueno Altahona  quienes —por supuesto— gozan de una presunción de inocencia, al igual que el empresario Reynaldo Bohórquez,  y no han sido condenados por lo que Báez le dijo a ese periódico.    Así las cosas, los argumentos de Sampayo, además de débiles, son propios de las vecinas chismosas de la cuadra y nada técnicas ni ceñidas a una prueba jurídica contundente.

 

Lo que más me sorprende es que Sampayo «ve la paja del ojo ajeno» pero no la viga que tiene él y algunos de sus familiares en materia contractual —precisamente— con algunos de los que fueron involucrados por Ernesto Báez en esa entrevista publicada por Vanguardia Liberal.

 

 

Píldoras para la memoria de Sampayo

 

Hay que recordarle a Sampayo que Ernesto Báez también dijo que «el exalcalde, Elkin Bueno lo buscó para que las AUC le ayudaran a financiar su campaña electoral del año 2003».  Cierto o no, el exalcalde Bueno Altahona también es mencionado en esa entrevista de la que Sampayo tanto «se pega» para difamar de las demás personas.

 

Recordemos  que  Ernesto  Báez formuló la denuncia periodística en Vanguardia Liberal en el año 2012  y  aun  así,  1 año después del escándalo  —y cuando se suponía que los Sampayo jamás  irían  a firmar un convenio con alguien «mencionado» por Ernesto Báez en esa entrevista—  aparece, en el mes de julio de 2013,  un  convenio  por $ 177 millones de pesos para «brindar apoyo a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad», firmado entre la Alcaldía de Elkin Bueno Altahona y el señor Miguel Ángel Sampayo, padre de Óscar Sampayo, el severo e impoluto crítico del GEAM que no acepta que se firmen convenios con entidades cuyo representantes legales estén mencionados por Ernesto Báez en esa entrevista publicada por Vanguardia Liberal.

 

 

CONVENIO ENTRE MIGUEL SAMPAYO y ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA (ELKIN BUENO 2013)

PARA VER CONVENIO ENTRE MIGUEL SAMPAYO y ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA (ELKIN BUENO 2013) HAGA CLICK AQUI

 

 

Entonces, yo me pregunto:   — ¿acaso no estamos frente a un caso de «doble moral» por parte del representante de GEAM, según el cual, solo «se vale»  que Ernesto Báez acuse a Reynaldo Bohórquez (con el que dizque es ‘inmoral’ contratar), mientras que NO vale que Ernesto Báez señale a Elkin Bueno porque a su padre le firmó un convenio por $ 177 millones de pesos?

 

Aquí —francamente— estamos frente  a «un encaramador de pendejos» que usa una vara para medir la conducta de los demás y otra diferente para medir la propia y la de sus cercanos.

 

Por supuesto que NO tiene nada de malo que el señor Miguel Sampayo haya firmado un convenio con el Municipio de Barrancabermeja,  (siempre y cuando éste cumpla con los requisitos legales;  por ahora no entraré en esos detalles).

 

Sin embargo,  es  tanto el odio que refleja su hijo Óscar Sampayo en las redes sociales que lo hace decir estupideces como la de señalar supuestas «malas conductas» que ve en particulares, pero no en sus familiares.

 

Yo supongo que ese convenio —entre la Alcaldía de Elkin Bueno y don Miguel Sampayo— seguramente fue administrado con la misma idoneidad y pulcritud con la que se recuerda su paso por las juntas directivas de los clubes InfantasMiramar.

 

Lo peor de todo esto es que mientras Sampayo firmaba el convenio con la Ciudad Futuro en el año 2013,  el ex alcalde, Elkin Bueno Altahona, avalaba las (2) dos licencias ambientales que la CAS autorizó para (2) dos rellenos sanitarios que tantos dolores de cabeza nos ha causado a los barranqueños y de los que ellos —los Sampayo— se ‘rasgan las vestiduras’,  al mejor estilo de los fariseos en tiempos del Nazareno.

 

NUNCA se les escuchó a los Sampayo —por esa época— cuestionar al gobierno de Elkin Bueno Altahona  por el apoyo que ante las CAS esa administración le daba a los (2) dos rellenos sanitarios.       Recuerdo que el silencio era ‘sepulcral’,  ni aun sabiendo que nos iban a traer diariamente de Bucaramanga más de 1.200 toneladas de basuras procedentes del área metropolitana,  jamás se les oyó un lamento, un tweet  o  alguna publicación que lo cuestionara frente a tan lamentable decisión gubernamental.

 

Sea esta la oportunidad para recordarle al líder del GEAM  que  yo  —personalmente— en esa época, mientras tanto,  junto a la periodista Hydamis Acero entablamos acciones judiciales que impidieron  el traslado de las basuras de Bucaramanga a Barrancabermeja y mediante una ‘medida cautelar’ se logró sellar el Relleno Sanitario de Anchicayá.

 

Esa decisión judicial fue fundamental para evitar una tragedia ambiental que Bueno Altahona no alcanzó a dimensionar cuando le dio el respaldo a la CAS para que firmara la licencia.

 

Además, es importante advertirle que hubo una persona que me asesoró y me mostró el camino para poder evitarle a Barrancabermeja la tragedia de soportar diariamente las 1.200 toneladas de basura provenientes de la capital del departamento, su nombre es Darío Echeverri Serrano, algo que ni usted, ni el GEAM, ni  todas esas corporaciones o grupos que se inventan han logrado, pues solo saben hacer ruido, insultar a las personas y buscar periodistas para notas insulsas, pero de ahí no pasan.

 

Yo me pregunto, ¿a parte de injuriar, escupir veneno y descalificar, grotescamente, a las personas que no están de acuerdo con sus apreciaciones, qué aportes le ha hecho usted al medio ambiente de Barrancabermeja?

 

Aquí no se trata de ser un ‘bocón’ por las redes sociales con ‘cero resultados’ en el campo jurídico ambiental.    Aquí es todo lo contrario, amar a Barrancabermeja, ayudar a construirla pero con respeto, sin insultos, sin injurias, sin calumnias y con aportes constructivos y de peso que dejen huella positiva en la ciudad.

 

No quiero seguir discutiendo sobre el tema, pero creo necesario hacer esta aclaración debido a que algunos ‘flamantes ambientalistas’ primero agreden, insultan, pisotean la honra de las personas para después ‘posar de víctimas’ en videos ridículos y con mentiras para decir que los «los están persiguiendo».

 

Esa es la asquerosa ‘doble moral de Sampayo’ que NO podemos seguir soportado.

 

 

ADENDA:   A propósito… una de las declaraciones más graves formuladas por alias ‘Ernesto Báez’ fue la de que, en el gobierno del exalcalde, Julio César Ardila, miembros de las Autodefensas se reunían en la Sala de Juntas del Despacho del alcalde Ardila. Valdría la pena que los señores del GEAM averiguaran cual era la periodista «consentida» del exalcalde Ardila en materia de contratación pública… creo que la tienen ahí cerca, tapándose las narices.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

IMPORTANTE:    Las opiniones expresadas a través de BARRANCABERMEJA VIRTUAL son responsabilidad de sus columnistas y no necesariamente corresponden a la línea editorial de este medio de comunicación, aun así, respetamos el derecho que tienen a expresarlas.

 

CRISTHIAN GUTIERREZ MARTÍNEZ es un habitual columnista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL, abogado de profesión con especialidades en derecho penal y ambiental.  Puede ser contactado en el correo electrónico: [email protected]

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: No más política del odio

 

Le puede interesar también: Abran el ojo, Gobernadores y Alcaldes

 

Le puede interesar también: Sindicalismo con vocación de poder

 

Le puede interesar también: Al crimen de Luís Herreño… ‘le hace falta un pedazo’

 

Le puede interesar también: Buitres, haciendo politiquería con el dolor de una tragedia

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments