Inicio Jaime Calderón Poder es querer

Poder es querer

Poder es querer - Por: Jaime Calderon HPor: Jaime Calderon Herrera.

 

Transitamos ya por la segunda fase de la revolución digital, la era de la inteligencia artificial y de las herramientas cognitivas que traen consigo grandes retos e incertidumbres en lo ético y en lo económico, pero que potencialmente nos ofrecen un mundo mejor.

 

Tim O’Reilly afirma que estamos al comienzo de la transformación de una economía dominada por humanos hacia una dominada por trabajadores electrónicos, lo cual nos reta a encontrar y entender la mejor forma de relacionamiento con las máquinas.

 

Ginni Rometty alerta sobre las necesidades contemporáneas, tales como predecir los riesgos en los mercados financieros, anticipar el comportamiento de los consumidores, alcanzar la seguridad de los ciudadanos, hacer un tráfico vehicular eficiente, desarrollar la medicina de precisión, prevenir pandemias y tratar enfermedades crónicas.

 

El MSK Cáncer Center en New York cuenta con un desarrollo tecnológico cognitivo que ayuda a los oncólogos a un tratamiento personalizado basado en información de evidencia proveniente de Bigdata.

 

Recordemos que la Bigdata consiste en una gran cantidad inmensa de datos, recopilados en tiempo real y a gran velocidad, cuya característica es su variedad y veracidad.

 

En el campo de la salud, al igual que en otras actividades de la economía, proliferan datos y son cada vez más las herramientas cognitivas.

 

Los datos pueden ser vistos como una gigantesca fuente de recursos.

 

Nosotros tenemos una diversidad cultural, racial, biológica, climática, vegetal, animal, convertible en data y que debemos considerar, como lo hemos hecho con el petróleo, el café, las esmeraldas, el oro, una gran fuente de riqueza.

 

Los datos valen y mucho, no hay que regalarlos, y no debemos dejarlos como “commodities”, como materias primas, tenemos la oportunidad de hacerles minería, de refinarlos, de agregarles valor.

 

Organizaciones multinacionales quieren nuestros datos por nada, o por muy poco.

 

Tenemos un talento humano joven e inteligente que puede lanzar la economía digital colombiana al escenario mundial.

 

Recientemente Colciencias promovió junto con la Universidad Javeriana la primera cohorte de Científicos de Datos. Necesitamos más.

 

Tenemos los datos y el talento, falta que quienes toman decisiones entiendan y emprendan acciones efectivas para avanzar.

 

Podemos, pero falta querer más.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: ¿Uribe a la cárcel? “El que la hace la paga”

 

Le puede interesar también: Sí hay pruebas en contra del “primer damo”

 

Le puede interesar también: El Primer Damo

 

Le puede interesar también: ¿En qué manos está el manejo de la economía del país?

 

Le puede interesar también: A Ferticol la están usando para hacer politiquería

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments